AGRADECIMIENTO A LA MADRE TIERRA.

CEREMONIA DE LA PACHAMAMA EN LA CIUDAD DE GARÍN, DE MANOS DE LOS RESIDENTES JUJEÑOS DE GARÍN, QUIENES YA ESTÁN PENSANDO EN EL PRÓXIMO EVENTO CULTURAL, «EL ÉXODO JUJEÑO», LO QUE NOS RATIFICA QUE SON UNA DE LAS ÚNICAS ENTIDADES PROVINCIANAS CON MAS ACTIVIDAD CULTURAL.

 

Ceremonia de la Pachamama en Garín.

Se desarrollo como todos los años, la ceremonia de la Madre Tierra, por parte de una de las entidades provincianas de la ciudad de Garín, entidad, que lleva a cabo varios eventos culturales durante el año, una forma de mantener sus tradiciones y traer un pedacito de su provincia en nuestra ciudad.

El pasado 1 de agosto, se conmemoro el día de la Pachamama, por lo que hoy en horas del medio día, dio inicio un evento cultural en el predio de Raíces Jujeñas, ubicado en la calle Ballester y el Arroyo Garin, organizado por los residentes jujeños de nuestra ciudad.

Las copleras.

Pasadas las 13 hs. de ayer, en un día excelente a pleno sol, dio inicio la clásica ceremonia en agradecimiento a la pacha mama, donde se hace un pozo en el suelo, para luego taparlo, pero sin antes entregar comida, bebida, cigarrillo y pedirle a la pachamama lo que uno desee «mira a mi me cumple siempre, lo hago en mi casa, le pedí tener mi casa y la tuve, después mi auto y lo tuve, pero claro no hay que quedarse con los brazos cruzados, hay que trabajar, es cuestión de fe» nos decia uno de los presentes en el lugar.

En la ceremonia, no falto el colorido y la alegría jujeña, con las clásicas copleras, y donde también se pudo observar dos instrumentos no muy comunes, como el Erke «escuchando la música y el olor de lo que se esta quemando me hace rememorar cuando era chica y mi abuela hacia esta ceremonia en mi casa, recuerdo a los cerros, esto es igual, pero sin los cerros» reflexionaba otra persona presente en el lugar.

Tocando el Erke.

Concluida la ceremonia, dio inicio el espectáculo artístico, en el escenario del lugar, donde los presentes dieron rienda suelta al baile, disfrutando de la música en vivo de los diferentes grupos que se presentaron.

Como siempre y no nos cansaremos de repetirlo, esta entidad es la única que lleva a cabo este tipo de actividades culturales, una entidad que trabaja y se refleja en el predio que tiene, que en poco tiempo ya tienen construido un enorme salón y un quincho donde los visitantes disfrutan de los diferentes espectáculos artísticos que se desarrollan en las actividades que llevan a cabo y ni hablar de la riquísima comida que elaboran, con recetas traídas directamente desde el altiplano.

El colorido del altiplano en Garin.

Siguiendo con los eventos culturales de la entidad garinense, el próximo 23 se conmemora un año mas de la gesta del Gral. Belgrano, cuando lleva adelante el éxodo jujeño, un hecho histórico, mas que importante para nuestra historia, por lo que el próximo 27 de agosto llevaran a cabo otro evento cultural, como todos los años en el Museo de Garin, a partir de las 10 hs.