MAESTRA GOLPEADA POR UNA MADRE EN LA ESCUELA N° 5

SUSPENDIERON LAS CLASES EN LA ESCUELA PRIMARIA N° 5 DE GARÍN, DEBIDO A LA AGRESIÓN SUFRIDA POR UNA DOCENTE POR PARTE DE UNA MAMA DEL COLEGIO, DONDE TAMBIÉN SE LLEVO A CABO UNA ASAMBLEA, CON LA PRESENCIA DE AUTORIDADES EDUCATIVAS Y GREMIALES.

 

 

La asamblea en la escuela N° 5

En el medio día de ayer, paso un hecho lamentable en una de las escuelas de la ciudad, donde una madre agredió físicamente a una docente, por lo que hoy se suspendieron las clases en el lugar y se llevo a cabo una asamblea, para tratar el tema, pero la misma se torno por momentos en un debate político, la madre agresora nos decia que se sintió desbordada por muchas situaciones vividas en la escuela y que esta arrepentida de lo sucedido.

Ayer sucedió un hacho lamentable en la salida del turno mañana, de la Escuela N° 5, ubicada en la calle Larroca entre Av. Balgrano y Churich, cuando una madre de un alumno de tercer grado, agrede a la maestra Alejandra Pereyra, que según Claudia, la mama del nene del colegio, fue provocada por la maestra.

Debido a esto, en el día de hoy se suspendieron las clases y se llevo a cabo una asamblea con las autoridades educativa del distrito, del colegio, padres y gremio docente, asamblea donde la Directora se informo a los padres lo sucedido en el día de ayer.

Estuvieron presentes,la Directora del colegio Cecilia Mistura, la vice directora Elizabeth Forestieri, el Secretario Gremial de SUTEBA Escobar Jose Magallanes, la Inspectora en Jefe Distrital de Escobar Patricia Froy, el Inspector de Psicología Víctor Medina, el presidente del Concejo Escolar Andres Russo, quienes expusieron frente a las decenas de padres y docentes de diferentes escuelas del distrito, que se acercaron en apoyo a la docente agredida.

La inquietud de los padres, era saber que iba a pasar con el nene de tercer grado «es muy violento, escupe rasguña y le pega a los chicos, los escupe» expresaba una madre, «no vamos a estar tranquilos si el nene sigue en el colegio» expresaba otra, pero las autoridades se encargaron de aclarar que el nene no podía ser echado del colegio «tenemos que trabajar para que el nene vuelva a integrarse con sus compañeros, no podemos dejarlo fuera del colegio» expresaba una de las autoridades.

Luego se expreso que la madre del nene fue citada en muchas oportunidades, por el equipo de gabinete, pero no asistía al llamado de las autoridades del colegio, y que este problema se suscita desde hace tres años «siempre hubo problemas con el nene» expresaban.

A todo esto, promediando la reunión, se acerco una mama, quien expreso su molestia porque no se tomo la misma medida que se tomo hoy, en reunirse y hablar del tema, cuando a su hijo de 7 años lo golpeo un alumno de sexto grado.

La reunión continuo, como pasa siempre, con muy pocas cosas claras, pero lo que nos sorprendió mas fue la disputa política gremial que se produjo en plena asamblea, entre el delegado gremial y la Inspectora, cuando se cuestionaban las diferentes leyes de educación.

Y en defensa del Secretario gremial de Suteba, aparecieron diferentes delegados gremiales, quienes cuestionaban el accionar de las autoridades a nivel político local, también solicitando Gabinetes escolares para las escuelas que no lo posee, aulas, escuelas, algo que no estaba dentro del contexto de la reunión convocada para esta mañana.

De esta forma se estaba desvirtuando la reunión, pero en ese momento los padres reaccionaron y se dieron cuenta que eran rehenes de una disputa política y gremial, por lo que solicitaron que se habla de lo que los convoco, el problema de violencia al que fue victima una docente del colegio.

Ese fue el momento que el Secretario gremial se retiro del lugar y salio a la puerta del colegio a hablar con los medios presentes en el lugar, por lo que la directora tomo la posta y fue bien clara, que se iba a comenzar a trabajar para solucionar este problema, que la docente no asistirá al colegio, ya que esta por ART y en el momento adecuado estará frente al aula de tercer grado.

La plantilla Directiva, como de docentes, tuvieron un muy buen respaldo por parte de los padres presentes, quienes consultados en relación a la reunión nos decían «estamos conformes con lo que se hablo, no con la parte que se quiso politizar el tema, pero confiamos en la Directora y sabemos que va a hacer lo mejor para nuestros hijos».

Saliendo de la reunión, afuera del colegio había un grupito de mamas, que estaban apoyando a la madre agresora, no justificaban la agresión, pero nos decia «la maestra es muy altanera, nos habla mal, es muy soberbia y nunca tiene tiempo para hablar con nosotras».

La reunión comenzó a las 8 y termino a las 10:20 hs. cuando la Directora se reunió con las autoridades educativas, para estudiar bien el caso y ver cuales son las medidas a tomar, por lo pronto la docente hizo una denuncia penal y se hablaba de la posibilidad que se dictamine una perimetral para la mama agresora.

Luego nos dirigimos a la casa de Claudia, la madre agresora y dialogamos con ella y su marido, donde a la mujer se la vio muy arrepentida de lo sucedido, quien expuso su punto de vista y su verdad en relación a lo sucedido, «Ayer debido a tantos problemas que tuvimos con la maestra, con mi nene, me desborde, tuve un desborde, termine discutiendo con la maestra, fue horrible, la pasamos mal, porque la agredí a la maestra, me arrepiento de haberla agredido, Me supero la situación, porque ya venimos hace tres años con esto, no teníamos respuesta de la escuela». nos seguía diciendo «ella le torció el dedo a mi nene antes de las vacaciones, ella me dice a los gritos que mi nene se porta mal, y lo hizo callar delante mio cuando mi nene me dice la seño me torció el dedo, ella le dijo callate que estoy hablando yo y luego estuvo tres días con dolor»

«Y ahora vamos a ver que sucede con facundo, lo vamos a cambiar de escuela y después que hagamos nuestro descargo vamos a hacer la denuncia o lo que tengamos que hacer», nota completa en https://youtu.be/SLwXFSLFRB8