DENUNCIAR CORRUPCIÓN TENDRÁ RECOMPENSA

Proyecto de ley del Diputado Castello
El diputado provincial por Cambiemos, Guillermo Castello, presentó ayer en la Cámara de Diputados provincial un novedoso proyecto de ley que habilita a cualquier ciudadano a denunciar en la justicia un caso de corrupción para recuperar fondos del Estado utilizados ilegalmente y obtener una recompensa económica.
Al respecto, el legislador marplatense manifestó que “la Acción Qui Tam es un instrumento ideal para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a combatir la corrupción. Posibilita que cualquier habitante pueda beneficiarse económicamente al establecer una recompensa pecuniaria a quien, con su accionar, haya permitido recuperar fondos o bienes públicos ilícitamente sustraídos al Estado o haya evitado su sustracción antes de producirse”.
Castello afirmó que “la ley tiene enormes virtudes: promueve la transparencia y previene la corrupción en la gestión pública, restituye recursos económicos a las arcas estatales, promueve la cultura del control en la sociedad, y no sólo profundiza el compromiso social, sino que también lo recompensa”.
Finalmente, el diputado oficialista sostuvo que “la acción Qui Tam es una de las principales herramientas en la lucha contra la corrupción en Estados Unidos, ya que sólo durante el año pasado le ha permitido al Estado recuperar 5.000 millones de dólares. La corrupción es un problema demasiado importante para dejarlo sólo en manos del Estado”, concluyó.