SCARSI RECORRIÓ LAS OBRAS QUE DUPLICARÁN LA CAPACIDAD DE LA GUARDIA EN EL HOSPITAL PENNA DE BAHÍA BLANCA

El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, supervisó hoy el avance de los trabajos que se llevan a cabo en el hospital Penna de Bahía Blanca, oportunidad en la que señaló que “tenemos que aggiornar la estructura hospitalaria de acuerdo al crecimiento de las ciudades, y Bahía Blanca tiene que ir adaptando su sistema de salud a esta realidad, razón por la cual proyectamos y realizamos estas obras”.

Las reformas incluyen la ampliación de la guardia, la reparación de 97 sanitarios para el área de internación y la climatización de los quirófanos. En total, las mejoras demandarán una inversión superior a los 90 millones de pesos.

Scarsi caracterizó su visita a la principal ciudad del sur bonaerense en el marco de una recorrida integral por la región sanitaria I, al afirmar que “resulta significativo trabajar en red y uno no puede pensar en esto sin una referencia central como es el caso del Hospital Penna”.

“Este hospital está dentro del Plan Integral de Guardias que puso en marcha la gobernadora María Eugenia Vidal para facilitar el acceso a la salud pública de todos los bonaerenses”, precisó Scarsi. En el Penna, la ampliación de ese servicio está en ejecución desde junio de 2016 y, una vez terminada, permitirá duplicar la capacidad de atención. “Las obras incluyen reformas en infraestructura, incorporación de equipamiento y la posibilidad de sumar 9 camas de internación y 9 puestos de observación”, precisó el ministro.

“Esta visita se relaciona con el estar y el hacer: estar en el lugar y recorrer la realidad de Bahía Blanca, por esta obra histórica que implica la mejora en el acceso a uno de los hospitales más importantes y dónde el gobierno provincial realiza una millonaria inversión”, agregó Scarsi.

 

Durante la recorrida por el establecimiento, el ministro estuvo acompañado por el jefe de Gabinete de la cartera sanitaria, Ignacio Grosso; Mario Russo, subsecretario de Coordinación de Políticas Sanitarias y Federico Pupillo, funcionario del área del SAME Provincia.

 

También participaron el presidente del Concejo Deliberante local, Nicolás Vitalini; el secretario comunal de Salud, Claudio Pastori; los legisladores Nidia Moirano y Santiago Nardelli, y las autoridades del nosocomio Marta Bertín, Yamil Partida y Fabián Jiménez.

Gracias a las obras en ejecución, la guardia del hospital provincial de Bahía Blanca, que recibe unas 2.600 consultas cada mes, pasará a tener tres shock room (hasta ahora tiene solo uno). Se trata de habitaciones especialmente acondicionadas para recibir a los pacientes con “código rojo”, es decir, los que revisten categoría de urgencia, algo frecuente en ese establecimiento habida cuenta de que concentra todos los casos de trauma que se registran en las rutas de los distritos de la Región Sanitaria I. La reforma, a su vez, permitirá asistir en espacios diferenciados a los pacientes pediátricos y adultos.

SANITARIOS Y QUIRÓFANOS

También, se están llevando a cabo las obras de reparación integral de los 97 sanitarios correspondientes al área de internación, con un sistema cloacal completamente renovado. Asimismo, atentos al reclamo que el equipo de salud mantuvo durante años, se realiza la climatización de los 8 quirófanos de ese hospital donde mensualmente se llevan a cabo unas 350 cirugías programadas y 200 de urgencia. El Penna también cuenta con la única maternidad pública de la ciudad, donde se asisten 2.900 nacimientos por año.

La directora del hospital, Marta Bertín, dijo que “no solo se están instalando equipos de aire acondicionado en los quirófanos, sino también un sistema de filtros que disminuye el riesgo de contaminación y genera un ámbito más seguro, tanto para el equipo de salud como para los pacientes”. Detalló que todas estas obras están en un 50 por ciento de avance y que se espera completarlas para 2018.