SALUD REALIZARÁ UN TAMIZAJE PARA PREVENIR Y DETECTAR EL CÁNCER COLORRECTAL

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a través del Plan Provincial de Control del Cáncer, se propone reducir la carga de enfermedad por cáncer colorrectal (CCR) mediante la implementación de un programa de prevención y detección temprana de esta enfermedad.

El cáncer colorrectal es una enfermedad lenta y silenciosa que evoluciona a lo largo de años. Más del 90% de los casos ocurre a partir de lesiones pre malignas denominadas pólipos o adenomas y su transformación hasta desarrollar un cáncer es un proceso lento que puede durar más de 10 años. Desde el principio, los pólipos pueden producir sangrados en el intestino imperceptibles a simple vista pero que pueden ser detectados con pruebas especiales.  Mientras que si es detectada en sus estadios iniciales alcanza una tasa de curación mayor al 80%.

Estas características brindan una oportunidad para la prevención eficaz de esta enfermedad. En este sentido, es que el  programa de prevención propone utilizar como estrategia de tamizaje el Test de Sangre Oculta en Materia Fecal Inmuno- histo-quimico (TSOMFi) en personas asintomáticas entre 50 y 74 años.

¨El test no requiere una dieta especial ni preparación previa, lo que le da un alto nivel de aceptación por parte de la población”, explica la directora del Centro de Salud N° 44 de la ciudad de Los Hornos, Cecilia Giampiri.  Y aclara que “Sólo un 10% de los test realizados serán positivos (presencia de sangre en materia fecal) y de estos la gran mayoría no será por pólipos, si no por otras causas, como pueden ser gastritis, divertículos, entre otras. Para el diagnóstico exacto será necesario que los casos positivos completen su evaluación con la realización de una video colonoscopia”.

UN PROYECTO PARA PREVENIR

Numerosos estudios han demostraron que el tamizaje basado en el test de sangre oculta en materia fecal constituye una estrategia efectiva capaz de reducir la incidencia y mortalidad del CCR. ¨Esta información permite planificar y administrar los recursos del sistema de salud, identificando casos prioritarios para video colonoscopia, ya que no sería posible examinar endoscópicamente a toda la población sin utilizar un método de tamizaje primario¨ comenta la  subsecretaria de Salud y Medicina Social de la municipalidad de La Plata, Adriana Uriarte.

Con el objeto de ensayar los procedimientos del programa, se puso en marcha un “pre-piloto” implementando el test en un territorio reducido en la ciudad de Los Hornos, en el CAPS Nº 44, extendiéndose luego al 1, 2 y 16. Esta fase “pre-piloto” se inició en junio de este año y se proyecta extender el programa durante el año que viene.

EL CANCER COLORECTAL EN NÚMEROS

El cáncer colorrectal es un tumor maligno que afecta tanto a hombres como a mujeres y se desarrolla fundamentalmente a partir de los 50 años. Se desarrolla en el intestino grueso y es actualmente el tercer cáncer más común en Argentina y el segundo en mortalidad por lo que constituye un problema de salud pública. En el año 2015 se registraron 7.603 muertes, de las cuales el 44% ocurrieron en la provincia de Buenos Aires.

En este sentido, Giampieri detalló que ¨Si bien hemos avanzado mucho en los métodos de diagnóstico y tratamiento, la mortalidad por esta causa sigue siendo alta, alrededor de un 40-50%, lo que significa que la gran parte de la población consulta por síntomas, y para entonces la enfermedad suele estar avanzada.