Cambios curriculares en primaria y reglamento de los Centros Educativos Complementarios

CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN BONAERENSE

 

El Consejo General de Educación de la Provincia de Buenos Aires, presidido de por su vicepresidente 1º, Diego Julio Martínez,  aprobó distintas resoluciones en sus sesiones semanales, así como se reunió con los equipos técnicos de distintos Niveles y Modalidades del sistema educativo.

El Vicepresidente 1º del Consejo también visitó diversos distritos a lo largo de este mes cumpliendo diversas actividades en establecimientos educativos.

Nuevo Reglamento para Centros Educativos Complementarios

En sesión plenaria del Consejo General se votó por unanimidad el nuevo reglamento para el funcionamiento de los Centros Educativos Complementarios (CEC).

Se trata de 175 instituciones educativas de la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social que promueven la inclusión y permanencia de los alumnos, generando dispositivos de enseñanza y aprendizaje que aseguren la continuidad pedagógica.

Para eso se estructuran con  flexibilidad de tiempos y espacios en su organización institucional y curricular, lo que les otorga una identidad particular dentro del sistema educativo.

Cambios curriculares en Educación Primaria

La Directora de Educación Primaria, profesora  Araceli Mónica Dillon, junto a su equipo  recibieron este miércoles la devolución del análisis realizado por consejeros, consejeras y equipos técnicos del Consejo General sobre las propuestas de modificación a los contenidos curriculares de educación primaria elaborados por esa dirección.

Encuentro con Autoridades de Educación Técnica Superior

Los consejeros recibieron a Mario Ditter,  nuevo responsable de la gestión de las carreras técnicas del Nivel Superior,  en la sala de reuniones del Consejo General.

Durante el  encuentro se revisaron distintos  aspectos del marco de las reformas  en las que se viene trabajando respecto de las carreras que se dictan en los Institutos Superiores Técnicos  puros y mixtos de la DGCyE,  distribuidos en la extensa geografía bonaerense y que cuentan con una importante matrícula, en constante crecimiento.

Reunión con la Dirección de Educación Especial

El Director de Educación Especial, Daniel G. Del Torto,  asistió a una reunión plenaria del Consejo General para trabajar sobre propuestas  referidas a procesos de integración. Este encuentro se llevó adelante en el marco de la promoción de trayectorias educativas integrales  en articulación con los niveles y modalidades del sistema educativo, a partir de procesos de inclusión que garanticen la  terminalidad  y la educación integral. Esto con vistas a la transición a la vida adulta considerando su voz y palabra como punto de partida, sus intereses, particularidades  y posibilidades según sus necesidades educativas.

Lanús: Olimpíada del Agua

El Vicepresidente 1º del Consejo General de Educación, en representación del Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, estuvo en la entrega de premios de la Olimpíada del Agua 2017 en la Universidad Nacional de Lanús, actividad llevada adelante por la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires, con importante participación de alumnos del sistema educativo provincial. 

Parlamento Juvenil del Mercosur

El Vicepresidente 1º del Consejo General de Educación participó del Sexto Encuentro Provincial del parlamento Juvenil del Mercosur 2017, desarrollado en el Pasaje “Dardo Rocha” de la ciudad de La Plata del que tomaron parte Unos 1.900 alumnos de Escuelas Secundarias de la provincia de Buenos Aires

La actividad culminó en la Cámara de Diputados donde los estudiantes redactaron y leyeron el documento final que será presentado por una comisión de jóvenes que representará a la Provincia en la etapa nacional en noviembre.

Del encuentro, abierto por el Director General de Cultura y Educación: Gabriel Sánchez Zinny,  participaron, asimismo,  el presidente de la Cámara de Diputados Manuel Mosca, la directora provincial de Política Socio-Educativa Carolina Ruggero y el director de Participación y Organización Estudiantil Rafael Pérez Muñoz, junto a otras autoridades provinciales y municipales.