EXCELENTE EXPO EN LA ESCUELA TÉCNICA N° 4 DE GARÍN.

IMPORTANTE EXPOSICIÓN DE ALUMNOS DE LA ESCUELA TÉCNICA N° 4 DE GARIN, QUIENES MOSTRARON SUS TRABAJOS Y PROYECTOS QUE REALIZARON ESTE AÑO, DONDE SE VIO TRABAJOS MUY INTERESANTES REALIZADO POR LOS MISMOS ALUMNOS.

 

Equipo creador del Drone

Hace unos días atrás, se llevaron a cabo dos jornadas de exposición en una de las escuelas secundarias de nuestra ciudad, donde los alumnos expusieron todos los trabajos realizados durante el año, quienes sorprendieron con todo lo que hicieron, en las diferentes áreas en las que el colegio tiene orientación.

El pasado jueves y viernes, alumnos de la escuela Técnica N° 4 de la ciudad de Garín, ubicada en la calle Pueyrredon y Cigliutti, participaron de dos jornadas de exposicion en las instalaciones del colegio, donde los que asistieron a la misma se encontraron con trabajos muy valiosos, por la capacidad creativa y constructiva que tenían los trabajos.

Mano robotica.

Los alumnos de Informática, Economía y Turismo mostraron todo lo que hicieron en este año y en algunos casos, se presentaron proyectos que tienen dos años de trabajo, proyectos creados y elaborados por los mismos alumnos, con la supervisión de los docentes de cada área.

Al ingresar al colegio, nos encontramos con el trabajo que hicieron los alumnos de 6° 3°, un proyecto denominado «Jass Drone», integrado por Samuel Medina, Lucas Correa, Sérgio y Juan Morales y Agustín Rivadeneira, estos alumnos un año a ser egresados, construyeron un Drone.

Invernadero.

Nos explicaron el proyecto de una forma muy minuciosa y nos mostraron un video del funcionamiento del Drone, el que levanta un kilogramo de peso en cada motor, por lo que suma un total de 4 kilos, el que podría ser utilizado para cualquier trabajo de traslado de objetos, al que también se le puede colocar una cámara.

«El proyecto lo empezamos el año pasado y lo terminamos este, las piezas la hicimos con una impresora 3D que reparamos nosotros y los motores lo compramos» y destacaron «el comando es un radio control que encontramos y lo reparamos» cabe destacar que tal fue el compromiso de los alumnos con su compromiso, que hicieron rifas y otras actividades para poder juntar fondos y hacer realidad su creación, un verdadero ejemplo.

Impresora 3D.

Por su parte, alumnos de 5° 3°, integrada por Francisco Gomez,  Joaquin Riquelme, Nahuel Surita y David Pomaldea, construyeron una impresora 3D, un trabajo que les llevo un tiempo poder terminarlo, ya que las piezas del mismo fue realizado por otra impresora 3D «todas las piezas fueron creados por una impresora 3D, y las otras piezas de la impresoras, fueron sacadas de un router» nos decia uno de los alumnos.

En la importante expo también se pudo ver, juegos didácticos creados por alumnos de la secundaria de adultos, los que ya fueron donados a un jardín de Infantes de la ciudad, los alumnos también crearon un detector de billetes falsos, una oruga a radio control, cartel eléctrico, un invernadero inteligente donde se controla el ambiente, autos a radio control, parlantes portátiles, y otra de las atracciones fue una mano robotica.

Economía, Catering.

Terminando con la parte de informática, nos llamo mucho la atención, una casa inteligente a escala, donde la misma contaba con la apertura automática de las puertas, la apertura o cierre de las cortinas, diferentes sensores en el interior y exterior de la vivienda, los que envían información al celular del propietario de la casa, como así también cámaras que cumplen diferentes funciones, este proyecto fue creado por alumnos de 6° 3°.

Alumnos de 3°2° Y 3°4° hicieron un sensor de luz, el que se prende con el llegar de la noche, la conocida como foto célula, donde los alumnos lo construyeron desde los circuitos hasta la instalación del mismo, reciclando materiales, este proyecto de denomina «Iluminare la fuente», con el objetivo de iluminar la fuente que se encuentra en el colegio y durante la noche esta a oscuras.

Fotocelula.

Por su parte los alumnos de economía, crearon un proyecto se catering, quienes crearon la empresa y ofrecieron este tipo de servicio a posibles clientes, desde el menú hasta el alquiler de todo lo que se necesita para una fiesta o evento empresarial, en este caso alumnos de 4°5°.

Luego en la planta superior del edificio, estaban los alumnos de Turismo, quienes nos guiaban por un recorrido turístico por las diferentes letras del abecedario, con diferentes elementos o lugares turísticos de nuestro país, quienes también recibieron la visita de integrantes de la fundación Temaiken, quienes tienen un convenio con la escuela.

Casa Inteligente.

En dialogo con Cláudio Castro, profesor de la tecnicatura en servicios turísticos, nos informo que tienen dos proyectos, «Terranosta» en la que consiste en una agencia de viajes interna, donde se programa viajes para alumnos de la escuela, «los alumnos intervienen en todos los procesos, en la programación, negociación, contratación de servicios, y la prestación real del servicio, es decir se termina haciendo un viaje hecho por los alumnos mismos» nos decia el profesor.

Castro nos seguía diciendo «Es una experiencia importante, porque los llevas al plano real, con grupos reales de turismo, y en el contexto de lo que es el turismo concretamente», también nos comento sobre el otro proyecto con el que cuentan los chicos de Turismo.

Turismo.

«Delta cologe» el que consiste en un complejo de cabañas totalmente sustentables, una practica interna, mientras que los proyectos externos, tienen un convenio de practicas profesionalizantes con la sub secretaria de Turismo del municipio, donde los chicos hacen tareas administrativas, tareas de promoción, y se proyecta que en un futuro realicen visitas guiadas a instituciones locales (instituciones escolares), de lo que es el casco histórico de Belén y sus principales atractivos.

otra de las practicas profesionalizantes mas importante que se llevan a cabo, es en

Los chicos e integrantes de la fundación Temaiken

Temaiken, por medio de la fundación de esa entidad, donde hay 14 alumnos haciendo practicas, anuales, como la que mencionamos anteriormente, donde los alumnos cumplen con horarios y días establecidos para llevar a cabo esta función.

En la fundación Temaiken, tienen una etapa operativa, donde cumplían posiciones en distintos sectores del bioparque, como el acuario, el lugar de las aves, el cine 360, la chacra, luego una etapa recreativa, donde atendían y animaban grupos, y finalmente la etapa de visitas guiadas, donde guiaban contingentes que el bioparque recibía.

«de esta forma los chicos guiaban grupitos de 30, 25, 40 chicos generalmente de nivel primario, por lo que la experiencia en la fundación Temaiken es sumamente importante, porque les permitió tener un desenvolvimiento muy grande con lo que es manejo de grupo, visita guiada y coordinación de grupo» ampliaba el docente.

En esta muestra de Turismo, estuvieron presentes tres representantes de la fundación Temaiken, Carolina Pérez Castro, Laura Cymlich y Florencia Bravo, a quienes se las vio muy contentas y satisfechas por los diferentes trabajos que realizaron los alumnos del colegio.

En la expo se encontraban la Directora y el vice Director del establecimiento, Laura Nessi y Antonio Gutierrez respectivamente, quienes se vieron muy satisfechos y orgullosos por los trabajos realizados por los alumnos del establecimiento que ellos dirigen.