CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN BONAERENSE

Nuevas bases para oferta formativa de Técnica Profesional de Nivel Superior

El Vicepresidente 1º, Diego Julio Martínez, visitó establecimientos escolares de Alte. Brown. Los Consejeros recibieron al  equipo de la Dirección Provincial de Educación Técnico profesional.

 En su última sesión, presidida por su Vicepresidente 1º Diego Julio Martínez, el Consejo General aprobó la resolución que sienta las bases para la organización de la oferta formativa para la Educación Técnico Profesional del Nivel Superior.

La nueva normativa, que remplaza a las resoluciones N° 11/09 y 295/10, propone la realización de diseños curriculares que propicien  trayectorias formativas a los fines de garantizar una formación integral pertinente a la educación superior, desarrollando un conjunto de capacidades profesionales propias del nivel. Postula que se articulen e  integren  teoría y práctica, posibilitando  la transferencia de lo aprendido a diferentes contextos y situaciones en correspondencia con los diversos sectores de la actividad socio productiva.

Establece el modelo de “trayecto formativo” como la propuesta curricular indicada para organizar y desarrollar las Tecnicaturas Superiores. Así, cada espacio que conforma la propuesta formativa constituye una unidad curricular que organiza la enseñanza y que asume características particulares: la misma incluye y organiza los contenidos tomando como referencias las prácticas y las capacidades de intervención  propias del desarrollo profesional del técnico superior.

Es de destacar que se definen dos tipos de tecnicaturas: diversificadas y especializas, reconociendo el origen del potencial cursante y variando el tiempo de cursada entre 2 y 3 años según esa condición.

Cada diseño curricular debe expresar los acuerdos que posibiliten la articulación de la ETP de nivel secundario con el nivel superior y la formación inicial y continua, como también la homologación y validez nacional de los títulos y las certificaciones  cuando correspondiere.

Así mismo establece que los diseños curriculares de las tecnicaturas  contendrán  la caracterización, la fundamentación de la propuesta,  el perfil profesional y el área ocupacional de los futuros egresados. Fija  las cargas horarias y reglamenta el otorgamiento de títulos y  acreditaciones parciales.

A su vez prevé la posibilidad de prácticas profesionalizantes, entendiendo a las mismas como estrategias educativas y formativas integradas en la propuesta curricular, con el propósito que los estudiantes consoliden, integren y amplíen las capacidades y saberes construidos en otros campos de la formación.

CON LA DIRECTORA PROVINCIAL DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL

El Consejo recibió la visita de la Directora Provincial de Educación Técnico Profesional, Lucía Galarreta Bolia, acompañada por la nueva Directora de Formación Profesional, Verónica Wahlberg.

Las funcionarias aprovecharon este encuentro para exponer  las diferentes líneas  que se llevan adelante en el nivel, e intercambiar opiniones con los consejeros sobre aspectos relacionados al funcionamiento de la rama e ideas respecto de posibles mejoras.

 EN ALMIRANTE BROWN

El consejero Martínez visitó establecimientos educativos de la localidad de Burzaco, distrito de Almirante Brown.

Relevando necesidades de las mismas, el Vicepresidente 1ª del Consejo General de Educación de la Provincia de Buenos Aires estuvo en la Escuela de Educación Secundaria Nª 24 y en la Escuela de Educación Especial Nº 507.