Escobar participó de la reunión de coordinación previa al lanzamiento del Operativo Sol

La Municipalidad de Escobar participó de la reunión de coordinación del Operativo Sol 2017/18 donde se determinaron las características que tendrá este verano el tradicional programa de prevención que se realiza en las zonas costeras de la provincia de Buenos Aires, y que comenzará a partir del mes de diciembre. El encuentro fue presidido por el ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, y giró en torno al fortalecimiento de prevención en las riberas del corredor norte que conforman Escobar, Campana, Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López.

La Secretaría de Seguridad y Prevención Comunitaria de la Municipalidad de Escobar presentó las actividades turísticas y culturales que organizará el municipio durante los meses estivales, para potenciar el atractivo natural de la zona del Paraná de Las Palmas, y coordinará los operativos de seguridad vial, que incluirá controles de alcoholemia, al tiempo que supervisará que los comercios habilitados de la zona cuenten de manera obligatoria con el Registro de Expendedores de Bebidas Alcohólicas (REBA). El ministro Ritondo, por su parte, se comprometió a no desplazar efectivos de la Policía Local de Escobar a ciudades de la costa bonaerense, como sucedió en años anteriores.

El Operativo Sol se desarrolla en nuestro distrito desde el año pasado, gracias a las gestiones del intendente Ariel Sujarchuk y al objetivo de su gestión de gobierno de convertir al Paraná de Las Palmas y a la zona de islas en un centro de atracción turística regional. En tal sentido, se montó un destacamento móvil dotado de equipamiento de comunicación y un grupo especial de guardias capacitado en técnicas de nado y en los conceptos, reglas y técnicas de salvamento acuático para situaciones de emergencia.

En el Operativo Sol trabajan de manera articulada las fuerzas de seguridad provinciales y locales. Mientras que la Provincia dispone de 12 efectivos, una lancha y una camioneta, la Municipalidad despliega 36 efectivos de la Policía Local y de Prevención Comunitaria que patrullan los cinco kilómetros de costa ribereña escobarense con dos motos y un bote semi rígido. Las unidades de tierra y agua están apoyadas por los nueve helicópteros que sobrevuelan de manera constante el área, desde Vicente López hasta Campana. En los días de mayor afluencia de visitantes, reciben la colaboración de Prefectura Naval, la Dirección de Tránsito municipal y Defensa Civil, que aporta una ambulancia.