Escobar presentó un innovador método de investigación en el primer Congreso Nacional de Policías de Seguridad Rural

Escobar participó con gran suceso en el Primer Congreso Nacional de Policías de Seguridad Rural llevado a cabo en la ciudad de Mar del Plata. La delegación escobarense fue especialmente invitada para presentar un nuevo método de investigación creado, diseñado y desarrollado por el Comando de Patrulla Rural de Escobar junto a la División Canina del municipio.

El método, denominado Búsqueda de Olor Referenciado Equino con Canes (BOREC), es totalmente innovador a nivel mundial y consiste en el rastreo de animales víctimas de delitos, sobre todo caballos y ganado vacuno, mediante la utilización de perros adiestrados para tal fin.

El método ya fue probado con resultados altamente satisfactorios y dichas pruebas fueron avaladas por las autorizadas provinciales. El trabajo de los perros consiste en la búsqueda de cualquier animal en grandes superficies a través de un olor referenciado. Si se trata de equinos, los perros utilizados son Boris y Max, un ovejero alemán y otro belga, respectivamente. Si se trata de vacunos, el can especializado es Bruno, un weimaraner de gran experiencia también en la búsqueda de personas, que participó en varios casos de repercusión pública en los últimos meses.

Los impulsores del método son la máxima autoridad de la Policía Rural de Escobar, el subcomisario Patricio Guiñazú, su par de Marcos Paz, Ariel Díaz, y los instructores de la División Canina de la Policía Local, Diego Tula y Raquel Peralta.

Del congreso en Mar del Plata participaron representaciones de todo el país y se expusieron 11 nuevos métodos aplicados a la investigación del delito rural, sobresaliendo el creado en Escobar, ya que puede aplicarse en cualquier región del territorio nacional más allá de las características propias de la geografía y el clima.