NUEVAS GUARDIAS Y EXPANSIÓN DEL SAME, LO QUE VIENE TRAS EL BALANCE ANUAL DE SALUD

El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, junto a su gabinete, reunió a los directores de los 80 hospitales de la provincia y a los responsables de las 12 regiones sanitarias, para una jornada de balance de gestión yproyección de políticas sanitarias para 2018.

El encuentro tuvo lugar en el hospital “El Dique” de Ensenada y contó con las presentaciones técnicas delos funcionarios que lideran los proyectos priorizados por el gobierno en materia de salud: el Plan Integral de Guardias Hospitalarias, SAME Provincia, Plan Provincial de Control del Cáncer y el programa de Gestión Eficiente de Medicamentos e Insumos. Se ofreció también un informe de la situación epidemiológica de la provincia.

Guardias y SAME

Gracias al plan integral, antes de fin de año estarán listas las obras de 30 nuevas guardias en hospitales provinciales. El proyecto continúa con otras 14 finalizadas el año próximo e igual cantidad en 2019, alcanzando 58 guardias en total, con una inversión de más de 95 millones de pesos en mobiliario y equipamiento médico.

El SAME Provincia, ya implementado en 37 municipios, crecerá a 77 para 2018 y alcanzará los 135 al cierre de 2019. La inversión total del proyecto supera los tres mil millones de pesos e implica una flota de más de 500 ambulancias nuevas. “Cada SAME que se genera en un municipio les va a aumentar la demanda en los hospitales”, advirtió Scarsi a sus directivos, para inmediatamente agregar que “eso se traduce en una mayor accesibilidad para la gente al sistema”.

Avances en otras áreas

En otro tramo de su balance, el titular de la cartera sanitaria explicó los beneficios de la modernización administrativa y el programa de Gestión Eficiente de Medicamentos e Insumos. “Antes necesitábamos de la factura física de un proveedor, a partir de la cual ustedes tenían que generar un expediente que venía al ministerio y que representaba carretillas de papeles. Hoy las pueden mandar de manera electrónica y nosotros podemos acelerar el devengamiento.Eso baja los costos y generatransparencia en el sistema”, sentenció Scarsi.

Tras una ronda de intercambios y consultas por parte de los directivos de los hospitales presentes, el cierre de la reunión estuvo a cargo del subsecretario de gestión y Contralor del Conocimiento, Rafael Ventafridda, quien destacó quepara revertir la situación sanitaria histórica de la provincia “tenemos que volver a conceptos claros y concretos para ordenar los procesos, planificar, identificar los problemas y reasignar la inversión, sin perder de foco el acceso, la cobertura y la calidad”.