«PalabreRío», el Festival de poesía de Escobar y la ribera norte

“PalabreRío” es un proyecto cultural que apunta a la promoción de la poesía, haciendo énfasis en la producción poética local, es decir, la de autores argentinos y, especialmente, los escobarenses y de la ribera norte. Se trata de una política pública municipal que promueve un acceso igualitario a los bienes culturales y, a su vez, permite tomar partido en la producción y circulación de dichos bienes. La importancia de esta propuesta radica en la concepción de la poesía como experiencia vital para la construcción de la subjetividad.
El lenguaje poético va más allá de las referencias, lo que habilita una nueva sensibilidad, una forma otra de ver el mundo.
El PalabreRío corrió y corrió aguas arriba el viernes 27 de abril en Escobar. Desbordó de poesía la Escuela Secundaria N° 17, la Primaria N°22 y el Jardín N°1, establecimientos educativos ubicados sobre el Arroyo El Correntino, donde tuvo lugar la primera jornada de este Festival de Poesía organizado por la Secretaría de Cultura del Municipio de Escobar.
Más de 150 chicas y chicos participaron de los talleres de lectura, escritura, narración y plástica, donde el elemento inspirador fue el río. Poesía acuática, fluvial, ribereña, de las orillas: por allí navegaron los alumnos y docentes de estas escuelas isleñas. Fueron capitaneados por la actriz Lucía Made, la poeta Flor Codagnone (ambas talleristas del programa municipal «Barrio Es Cultura») y Lucía Buceta (coordinadora del área de Letras de la Secretaría de Cultura). El encuentro contó además con una tripulante de lujo: la poeta escobarense Lorena Rosana Rodríguez, a quien los chicos leyeron y entrevistaron en un reportaje abierto. Las producciones de los alumnos pueden leerse en el facebook de la Secretaría y en el de la Escuela N°17.
El PalabreRío seguirá corriendo
La segunda jornada de este Festival tendrá lugar en el Paseo Costero (Ruta 25 y Río Luján) el sábado 19 de mayo a partir de las 14.30. En esta instancia habrá recital de poesía isleña, taller de encuadernación artesanal, suelta de poemas, taller de construcción de susurradores y mucho más. Y para el cierre, la compañía de títeres «La revoltosa» presentará «El reino del dragón». El Bus Turístico hará una salida hacia el Paraná a las 13.30hs desde el Jardín Japonés.