Gracias al prestigio que recogió desde su inauguración en julio de 2017, el Hospital Municipal de Zoonosis de Escobar “Doctor Ricardo Augusto Godnic” formó parte, como objeto de estudio, de un trabajo de investigación realizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera de la ciudad española de Valencia.
La investigación, que abordó el tema “Mortalidad anestésica en caninos y felinos”, recopiló información sobre las experiencias de los centros de Zoonosis más reconocidos de distintos continentes, de manera que los datos aportados por el Hospital de Escobar fueron incorporados al trabajo.
No es la primera vez que este reconocido centro, único en la Provincia de Buenos Aires, trabaja en conjunto con distintas universidades. Producto de un convenio firmado entre la Municipalidad de Escobar y la Universidad de Buenos Aires (UBA), hace dos años se reciben a varias camadas de estudiantes de la carrera de Ciencias Veterinarias, quienes realizan prácticas pre profesionales junto a personal de la institución.
El Hospital Municipal de Zoonosis atiende diariamente a más de 150 vecinos de todas las localidades del distrito que se acercan con perros y gatos. Cuenta con una amplia sala de espera, cuatro consultorios de atención primaria, una sala de esterilización de material quirúrgico, un consultorio pre quirúrgico y un quirófano con equipamiento de última tecnología.
En su espacio exterior, tiene caniles para animales en estado de adopción. También funciona una oficina con personal del SENASA, del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires y del Departamento de Marcas y Señales, que unifica trámites a nivel municipal, provincial y nacional, creando de este modo un polo administrativo y sanitario para todo el partido de Escobar.