SE PRESENTARA EL LIBRO «CON TIZA Y PIZZARÓN»

LA OCTAVA OBRA DE NÉLIDA BEATRÍZ PELEGRINI, VERA LA LUZ EL PRÓXIMO DOMINGO, CUANDO SEA PRESENTADO EN SOCIEDAD, EN LA CASA DE LA CULTURA DE GARÍN.

Hace unos días hablábamos de la presentación de un nuevo libro de una escritora de la ciudad, nuevamente tenemos que hablar de otro importante acontecimiento cultural, ya que otra legendaria escritora de la ciudad presentara su nueva obra.

Hace unas semanas publicábamos la presentación del Libro «Duelos, un proceso de aceptación» de la escritora local María Teresa Segura, en la última Feria del Libro.

Ahora hará la presentación de su nueva obra, la escritora Nélida Beatríz Pellegrini, una conocida y querida docente ya jubilada, de nuestra ciudad, que ya edito varios libros y se caracteriza por escribir sobre la historia de nuestra ciudad.

En esta oportunidad, su nueva obra se titula «Con Tiza y Pizarron», sera presentado el próximo domingo 2 de junio a las 16 hs., en las instalaciones de la Casa de la Cultura de nuestra ciudad, ubicado en la calle Sarmiento 150.

Y fiel a su estilo, como lo escribimos mas arriba, este libro, trata sobre la historia de la escuela N° 10 «Antártida Argentina» lugar donde la docente escritora se desempeño como Bibliotecaria gran parte de su carrera, en este libro la autora recopila historias de la legendaria escuela de nuestra Ciudad. .

Nelly, como se la conoce, se lanzo a la escritura en el año 2005 con su primera obra titulada, «Una Maestra inolvidable, Ana María Márquez de Ladeaux», el segundo apareció en el año 2007 «Estampas de un pueblo Garín» primera edición, su y tercer trabajo vio la luz en el año 2009 «Palabras Hechas Cuento» a los dos años, en el 2011 publico «Palabras Hechas Cuento II», en el 2012 «Vertientes» como coautora y su séptima obra «Una historia en Bancos de Madera» también como coautora en el 2015 y ahora en el 2019 «Con Tiza y Pizarrón»

Su historia como escritora se comienza a escribir luego que le sugirieron que un manuscrito que había escrito sobre una maestra de Garín (Ana M. M. de  Ladeuix ), estaba bien como para publicarlo.

Sus temas preferidos son las historias de vida, mas precisamente de Garín, y sus referentes literarios son variados desde Khaiame, Chejov, Hesse, Poe, Bécquer, también le gustan casi todos  los cuentistas argentinos, americanos, y muchos otros, entre ellos Alfonsina Storni y Pablo Neruda.

Reseña del libro: El libro empieza con un resumen de la historia de la Escuela N°10 y sigue con vivencias y experiencias de los docentes en su trabajo áulico, contadas por los docentes. .
Resumen de la trama: Es la vida en una escuela inserta en un medio económico–social difícil, con  una tarea ardua para llevar  a cabo la educación y donde los docentes juegan un verdadero papel de sostén y ayuda a sus alumnos.

Se llama así, Con tiza y pizarrón, porque en la época en que no había tantos avances tecnológicos las palabras del maestro eran la mejor enseñanza y el pizarrón su mejor ayuda.
Fragmento del libro: Por SARA URDIALES
«Han pasado muchos, muchos años de mi paso por la Escuela N.° 10, pero algo me acuerdo. Empecé en el año 1966 o 67, no tengo la fecha precisa. Estuve trabajando allí hasta diciembre del año 1976, ya que fui a vivir a Capital. Recuerdo las caminatas interminables por el barrio Garín Oeste, los charcos y sobre todo mis adorados alumnos. Yo fui maestra de primer grado, segundo y tercero y así sucesivamente. Era una escuela muy pero muy pobre; letrinas, maderas, sin vidrios. Solo el amor te dejaba llenarte de amor para ejercer esa tarea. Recuerdo con gran afecto a la señora María Elena Siciliani, directora, Nélida Rodríguez, vicedirectora y a la querida señora María del Carmen Ponce de León, quién tenía un cargo en el Instituto Estrada, donde yo trabajaba en otro turno. Dos escuelas. Infinidad de alumnos. Y algunas compañeras: señora Zulema Spavioli, María Angélica Sancho, Susana Vilensky, Evelina E. Comino, Ramona Jaime, Lía Barreiro, las hermanas López, Isabel y María Teresa, Silvia Mauro y muchas más.
El personal directivo fue excelente. Éramos compañeras y algunas amigas. Recuerdo a las señoras porteras Aurora Arias y América. Tuve infinidad de alumnos. Recuerdo que un año tuve cincuenta y seis alumnos en primer grado, sentados en ladrillos porque los bancos no alcanzaban… como siempre. En fin. Fue el mejor trabajo, la escuela que ha quedado en mi corazón. «

Una de las tantísimas historias que se podrán descubrir y conocer de la rica historia de una de las escuelas mas legendarias de la Ciudad de Garín y de esta forma conocer mas la historia de las personas que hicieron grande a nuestra ciudad.