VIDAL, SCARSI Y GRINDETTI RECORRIERON OBRAS DE LA RED AMBA EN LANÚS

La gobernadora María Eugenia Vidal junto al ministro de Salud, Andrés Scarsi, y el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, recorrieron hoy las obras de dos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de ese partido que forman parte de la Red AMBA.

Este plan provincial que abarca 24 municipios, 408 CAPS y una inversión global de 4.208 millones de pesos, busca fortalecer la atención primaria en las salitas barriales con obras, equipamiento, recursos humanos e implementación de historia clínica digital. Con todo, se busca atender al vecino cerca de su casa, descomprimir las guardias hospitalarias y generar una red de derivación acorde al nivel de complejidad que cada paciente necesita.

Vidal, Scarsi y Grindetti visitaron, en primer lugar, el Centro Nuevo Gerli, que se está construyendo desde noviembre, tendrá seis consultorios y estará terminado en agosto. Luego recorrieron las instalaciones del CAPS 25 de abril, cuyas reformas terminaron en abril.

Durante la visita, el ministro Scarsi dijo que «trabajamos para mejorar el primer  nivel de atención; para estar junto al vecino y darle atención de calidad”. Agregó que con esta red “que es un proyecto prioritario para la Gobernadora”, los vecinos tendrán atención en salud cerca de su domicilio, con historia clínica digital, nuevo equipamiento y con los recursos humanos sanitarios que se necesitan.

Las autoridades detallaron que, en Lanús, el Plan AMBA abarca 17 CAPS, tres nuevos y 14 en reforma y puesta en valor. Hasta el momento hay 6 finalizados, 11 con obra iniciada y 5 que ya implementan la historia clínica digital.

La inversión para ese distrito, de 574.426.000 pesos e incluye obras de infraestructura, transferencias para recursos humanos, actividades comunitarias e implementación de historia clínica electrónica, además de equipamiento médico e informático.

Los avances

El gobierno bonaerense informó que, hasta el momento, la Red AMBA avanza en 18 municipios que firmaron el acta acuerdo con la Provincia y, para el año que viene, se llegará a los 24 previstos.

Esos 18 municipios son Lanús, Quilmes, San Miguel, Morón, Almirante Brown, Tres de Febrero, Ezeiza, Lomas de Zamora, Pilar, Brandsen, Marcos Paz, San Martín, Moreno, Hurlingham, Vicente López, Gral. Rodriguez, Ituzaingó y San Isidro. En esos distritos hay 34 CAPS con obra finalizada, 194 con obra iniciada y ya se encuentran en proceso de licitación otras 35 obras más.