EL PRIMER MUNICIPIO CON BICICLETAS PUBLICAS

Con el lanzamiento del programa «Las Bicis», Escobar se convierte en el primer municipio bonaerense en implementar un sistema de bicicletas públicas

En un domingo soleado, dio inicio la jornada recreativa y deportiva en la Parque Papa Francisco de Ingeniero Maschwitz, el intendente Ariel Sujarchuk inauguró el programa “Las Bicis”, una iniciativa que busca promover el transporte sustentable en el distrito.

Para celebrar, la Municipalidad de Escobar organizó una gran bicicleteada familiar desde el parque hasta el Polo de Educación Superior (PES), ida y vuelta; clases abiertas de spinning y funcional, se instalaron stands para que los vecinos puedan reparar sus bicicletas y comprar accesorios, y se sortearon dos bicicletas en beneficio del programa Escobar Hambre Cero.

“A partir de hoy el partido de Escobar es el primer municipio de la provincia de Buenos Aires en implementar el sistema de bicicletas públicas. El proyecto, que ahora está en su etapa experimental, comenzó cuando un vecino se acercó con esta idea, y luego de reuniones con concejales y de analizar ejemplos de otras partes del país y del mundo, llegamos a este momento maravilloso. Es la demostración clara de que, con este Estado Municipal, los vecinos aportan sus sueños e ideas y entre todos los hacemos realidad”, expresó Sujarchuk, quien estuvo acompañado por la diputada nacional Laura Russo y la titular de la Agencia Municipal de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, Verónica Sabena.

En esta primera instancia experimental se habilitaron cuatro estaciones en Ingeniero Maschwitz, con diez bicicletas, cámaras e iluminación para su monitoreo. La mismas se ubican en el Parque Papa Francisco, la Granja Don Benito, el PES y el Recreo Puente La Arenera. Mientras dure esta etapa, las estaciones funcionarán los viernes, sábados y domingos de 10 a 17 horas, en forma gratuita.

Para mediados de septiembre se lanzará el sistema completo que contará con 200 bicicletas y 35 estaciones habilitadas en las localidades de Garín, Belén de Escobar y otros puntos de Ingeniero Maschwitz.

El sistema funcionará a través de una aplicación en el celular de los usuarios, que podrán desbloquear las bicicletas con un código QR para iniciar su viaje con una duración máxima de una hora y diez minutos extras. Además, las mismas cuentan con paneles solares que recargan las baterías y garantizan una movilidad sustentable y ecológica.

“También estamos implementando estacionamiento públicos para las bicicletas privadas, cuidadas por personal municipal. De esta forma vamos por un camino de progreso constante en el partido de Escobar. Avanzamos de manera simultánea y paralela, atendiendo todos los órdenes y necesidades del distrito, tanto del arreglo de calles como la construcción de bicisendas. Con este programa no solo damos respuesta a la demanda de muchísimos vecinos, también nos colocamos a la vanguardia de la movilidad aplicando un sistema inédito en toda la provincia”, concluyó Sujarchuk.