La Municipalidad firmó un convenio histórico y fundamental para poner en marcha las obras del nuevo Polo Judicial de Escobar

Hace unos días atrás, en la ciudad de La Plata, el intendente Ariel Sujarchuk firmó un nuevo convenio específico con la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, que pone en marcha el proyecto para la creación del Polo Judicial del partido de Escobar, cuya obra se iniciará en los próximos meses y permitirá que la nueva sede comience a funcionar a fines de 2020.

“Nos acercamos al 60º aniversario del partido de Escobar con esta noticia muy importante para nuestro pueblo, porque era un proyecto que llevaba muchos años sin concretarse. Este proyecto fue consensuado con el senador provincial Roberto Costa, aunando criterios y estableciendo políticas de Estado junto con la Suprema Corte y a la Procuración General bonaerenses. Es una muestra de que trabajando en conjunto podemos aportar soluciones que trascienden la coyuntura política y otorgan derechos a las próximas generaciones”, explicó Sujarchuk.

“El proyecto deja de lado cualquier diferencia y pone por delante el bienestar general de todos los escobarenses. La concreción tiene que ver con que hay un intendente predispuesto y una Suprema Corte que aceptó el desafío. Esto es resultado del trabajo en conjunto y de actuar en función del interés común, sin mezquindades ni especulaciones políticas”, manifestó Costa.

Este nuevo convenio específico complementa el acuerdo histórico que se rubricó en mayo de este año para la creación del nuevo Polo Judicial, el cual permitirá un acceso directo a cualquiera de las instancias sin necesidad de trasladarse a municipios vecinos. La descentralización del departamento de Escobar es un viejo anhelo del distrito, que depende desde 1988 de los juzgados de Zárate y Campana, obligando así a muchos ciudadanos a viajar hasta 50 kilómetros.

A partir de los acuerdos establecidos, la Municipalidad de Escobar se compromete a ceder terrenos para la construcción de una Ciudad Judicial que albergará al menos un Juzgado Civil y Comercial, otro de Familia, un Tribunal Laboral, una oficina de Mandamientos y Notificaciones, Juzgados de Garantías en lo Penal, Alcaldía, Morgue, dependencias del Ministerio Público Fiscal (Fiscalía, Defensorías Civiles y Penales) y Archivo, así como sedes de los bancos Nación y Provincia.