Escobar intensifica la campaña para prevenir el sarampión

La Municipalidad de Escobar continúa con los operativos y estrategias de prevención contra el sarampión, que incluyen una intensa campaña de concientización y un programa de vacunación en los siete Centros de Desarrollo Infantil (CDI), en jardines de infantes de gestión pública y privada, en las Unidades de Diagnóstico Precoz (UDP), en los centros municipales de salud, y en operativos sanitarios realizados especialmente en plazas y dependencias públicas. Asimismo, se realiza el monitoreo de las libretas de vacunación para completar esquemas.

Estas acciones desplegadas por la Secretaría de Salud escobarense, llevaron a nuestro distrito a mantener el primer lugar en el ranking de cobertura de vacunación contra esta enfermedad, entre los 13 partidos que componen la Región Sanitaria V de la provincia de Buenos Aires. Los datos oficiales registrados durante 2019 en el partido de Escobar, según la Dirección de Epidemiología de la Región Sanitaria V, indican que en el último trimestre se aplicaron 3292 vacunas sobre un total de 4000 niños a vacunar.  

Estas políticas del Municipio se articulan directamente con la campaña conocida como «Dosis Cero», impulsada por el área de salud de la Nación. Dicha campaña está dirigida a niños y niñas de entre 6 y 11 meses de edad, con el objetivo de prevenir el sarampión durante la etapa previa a las dosis obligatorias estipuladas en el calendario nacional, que indica la vacunación a los 12 meses y al momento de ingreso escolar (5 o 6 años). En 2019, se han registrado oficialmente un total de 74 casos en la provincia de Buenos Aires y CABA. Por su parte, en el partido de Escobar no hubo casos de sarampión detectados.