SE ESPERA EL SALVAVIDAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

SEGÚN DIJERAN HACE UN TIEMPO ATRÁS ALGUNOS ALCALDES DE LA PROVINCIA, INCLUIDO EL DE ESCOBAR, QUE NO PODRÍAN RESISTIR LA CRISIS FINANCIERA TRAS EL COVID-19, SI NO ERAN ASISTIDOS POR EL GOBIERNO PROVINCIAL O NACIONAL, EN ESTE CASO LA PROVINCIA SE HIZO ECO DEL RECLAMO.

Hace un tiempo atrás, se supo del reclamo de los Intendentes a la gobernación en medio de la crisis por la pandemia, el Gobernador firmo un decreto para dar una ayuda a los distritos de la Provincia de buenos Aires.

Este jueves y según se difundió en el Boletín oficial, Axel Kicillof, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, firmó el decreto que crea un fondo especial para cubrir hasta 12.000 millones de pesos con el principal objetivo de contribuir para que los jefes comunales cumplan con el pago de sueldos de los empleados municipales.

El gobernador consiguió recursos para la creación del fondo especial para asistir a los distritos bonaerenses y este jueves se dio a conocer mediante el decreto Nº 264/2020 publicado en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires.

Que en sus algunos de sus considerandos dice «Que resulta necesario que la totalidad de los Municipios que integran la provincia de Buenos Aires, lleven adelante acciones en pos de paliar y atender la emergencia mencionada; Que, en consecuencia, resulta indispensable tomar medidas para sostener las finanzas municipales, a través de la creación
de herramientas específicas que posibiliten a las comunas atender su normal funcionamiento y, a la vez, cubrir las necesidades ocasionadas por la pandemia de COVID-19″

en su primer articulo el decreto dice «Crear el “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”, en el marco de la emergencia sanitaria dispuesta por el Decreto N° 132/20, con el objetivo de contribuir con el pago de sueldos de los empleados municipales permitiendo sostener las prestaciones básicas de los municipios en el marco de la pandemia de COVID-19.»

También se dio a conocer, que se aplicara de forma inmediata 1.000 millones de pesos para hacer frente a las dificultades económicas y necesidades que le genera la pandemia del covid-19, a cada distrito.

Estas medidas se anunciarían el próximo lunes, y que el dinero disponible seria de hasta 4.000 mil millones y que 3.000 de estos se devolverá a “tasa cero”, y dentro del ejercicio 2020, los que serian entregados de forma inmediata a los 135 municipios un total de 1.000 millones de pesos distribuidos a través de Aportes del Tesoro Provincial (ATP) y en base al Coeficiente Único de Distribución (CUD).

El decreto publicado este jueves, el Fondo se compondrá con recursos de Rentas Generales de la Provincia, Aportes del Tesoro Nacional y otras fuentes que determine el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Según reza el decreto, en un principio la suma disponible es de 8.000 millones de pesos, que podrá ampliarse a 12.000 millones de pesos de ser según la necesidad lo requiera.

En el articulo N° 4 inciso b, se dispone lo siguiente «No devengará intereses ni gastos administrativos de ninguna índole» sobre el monto recibido por las municipalidades.