POR UNANIMIDAD, LOS CONCEJALES RESPALDARON LA RENDICIÓN DEL EJERCICIO 2019.

EL CONCEJO DELIBERANTE RESPALDO LA GESTIÓN DEL INTENDENTE ARIEL SUJARCHUK, SE APROBÓ POR UNANIMIDAD LA RENDICIÓN DE CUENTA 2019.

«La primera gestión de gobierno del intendente Ariel Sujarchuk devolvió la buena administración de los fondos públicos al distrito» expresaron desde el palacio municipal.

Durante la sesión que tuvo lugar en la tarde de ayer miércoles, realizada nuevamente en el Teatro Seminari por los protocolos de bioseguridad dispuestos por la pandemia del coronavirus, el Concejo Deliberante aprobó de manera unánime el resultado del balance correspondiente al año pasado y que cerró el período 2015-2019 con un superávit mayor a $174 millones.

Así lo demuestra el ejercicio presentado por la Secretaría de Hacienda al Concejo Deliberante. El superávit municipal se compone de dos cálculos sencillos, tal cual lo establece la ley orgánica.

El primer cálculo está compuesto por la comparación entre los Recursos Totales Percibidos por el Municipio ($5.254.935.186,73) menos los Recursos Totales Devengados ($5.390.085.369,94), lo que da un deficit de 135.150.193,21.

En el segundo cálculo se suma el superávit de ejercicios anteriores ($476.368.648,94) y se le restan por último los pagos de lo que se denomina Deuda Consolidada y Flotante ($166.858.546,45). Así se llega al resultado financiero total y final de 2019, que establece que las arcas municipales acumulan un superávit de $174.359.919,28.

Por lo que desde el oficialismo, el presidente del Bloque del Frente de Todos, Nicolás Serruya manifestó “A priori hay un desbalance de $135 millones, pero la confección de esta Rendición de Cuentas tiene que entenderse en un todo con los saldos de caja y bancos de años anteriores menos los servicios de deuda. Eso da un superávit de $174 millones”, expuso.

A pesar del respaldo unánime al ejercicio municipal, de parte de los 23 concejales presentes, uno solo ausente por estar dentro de los grupos de riesgo, el concejal Gabriel Domínguez, de Juntos por el Cambio, las concejales Carina Schmit y la presidenta de bloque de juntos para el cambio Yesica Avejera, alzaron un poco la voz.

Por su parte la presidenta del bloque opositor de Juntos por el Cambio, expreso “Se había estimado un gasto menor a los $4.200 millones y se terminaron gastando $6.000 millones. Es una enorme diferencia que no coincide con las técnicas esperables de elaboración de presupuesto ni con las normas aceptadas dentro de la administración pública”

Mientras que Chmit destaco “En la web oficial hay publicidad de espacios públicos y no figuran licitaciones, contrataciones, ingresos, ni egresos. Eso es un deseo para que cuando llegue el momento de la Rendición de Cuentas no tengamos que estar pidiendo tanta información”, una de las mas opositoras del concejo.

La trascendencia del saldo financiero favorable entre 2015 y 2019 toma mayor dimensión cuando se la contextualiza en la grave crisis económica del país y de la provincia de Buenos Aires generada por una política de endeudamiento constante y de una inflación anual en torno al 50%. Los libros contables de Escobar demuestran que el Municipio no tomó deuda alguna para hacer frente a sus gastos corrientes y, sobre todo, a sus inversiones, que tuvieron un crecimiento exponencial en áreas como salud, seguridad, educación y obras públicas.

“Cuando asumimos, en diciembre de 2015, el Municipio no tenía ahorros. Con creatividad y planificación generamos un sistema económico y financiero sustentable en el tiempo, que no solamente nos permitió tener una administración exitosa durante los cuatro años de mi primer mandato, sino que nos permite ahora afrontar esta crisis global generada por el coronavirus. Gracias a eso hoy podemos aportar recursos extraordinarios a las áreas de salud, seguridad y desarrollo social en momentos en que la recaudación municipal cae de manera estrepitosa en todos sus niveles por la falta de actividad económica”, enfatizó Sujarchuk.