Rocío Fernández informa sobre el mecanismo de prórroga y suspensión de desalojos.


En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Defensora del Pueblo de Escobar detalla los alcances del decreto del Estado Nacional en cuanto a los alquileres.

Rocío Fernández, detalló los principales puntos a tener en cuenta del  Decreto de Necesidad y Urgencia N° 320 del Estado Nacional en materia de contratos de alquiler, en cuanto a la prórroga y la suspensión de desalojo, en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio como consecuencia de la pandemia.

Asimismo, con el objetivo de evitar la generación de deudas por parte de los inquilinos y mantener la cadena pagos, la Defensora del Pueblo de Escobar, recomienda que siempre se debe tratar de cumplir con los compromisos económicos en la medida de las posibilidades.

¿Qué contratos se prorrogan?
• Destinados a vivienda única urbana o rural.
• De habitaciones destinadas a vivienda familiar o personal en pensiones, hoteles u otros alojamientos similares.
• De inmuebles destinados a actividades culturales o comunitarias.
• De inmuebles rurales destinados a pequeñas producciones familiares y pequeñas producciones agropecuarias.
• De inmuebles alquilados por personas adheridas al régimen de monotributo, destinados a la prestación de servicios, al comercio o a la industria.

• De inmuebles alquilados por profesionales autónomos para el ejercicio de su profesión (estudios de abogados, contadores, etc.).
• De inmuebles alquilados por Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES).
• De inmuebles alquilados por cooperativas de trabajo o empresas recuperadas.
¿Desde cuándo y hasta cuándo se prorrogan?
Desde el pasado 20 de marzo y hasta el 30 de septiembre, en los casos en que la tenencia del inmueble esté en manos del locatario.
¿Puedo irme del inmueble antes del 30 de septiembre?

El inquilino puede decidir su salida anticipada de acuerdo al vencimiento original del contrato o si ya hubiera vencido, antes del 30 de septiembre, notificando con 15 días de anticipación al locador.
IMPORTANTE: Informamos que Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires autorizó las mudanzas dentro de AMBA, donde se incluye el Partido de Escobar, pero ÚNICAMENTE DENTRO DE LA JURISDICCIÒN.

Para ello, el trabajador que lleve a cabo la mudanza debe encontrarse inscripto como TRANSPORTE DE CARGA en la Agencia de Tránsito Municipal, realizar el permiso de circulación correspondiente indicando: inmueble origen e inmueble destino los que deben estar ambos dentro del partido de Escobar y conocer los alcances del Protocolo de Transporte para un caso de sospecha o positivo para COVID-19.

¿Qué monto debo pagar en concepto de alquiler hasta el 30 de septiembre?
El  valor del alquiler vigente a marzo de 2020.
¿Se genera deuda por el congelamiento?
Sí.
¿Cómo se determina?
Por la diferencia entre el alquiler congelado y el que correspondía pagar por contrato.
¿Cómo puedo cancelar esa diferencia?
Se podrá pagar en tres (3) y seis (6) cuotas sin interés, consecutivas a partir de octubre. No se pueden aplicar intereses moratorios, compensatorios ni punitorios, ni ninguna otra penalidad prevista en el contrato.
¿Qué pasa con los fiadores?
Las obligaciones que resultan del contrato (garantía propietaria, seguro de caución, recibo de sueldo, etc.) continúan según la prórroga.
¿Cómo hago para pagar el alquiler si la inmobiliaria está cerrada?

El locador debe comunicar a la parte locataria los datos necesarios para que esta pueda, si así lo quisiera, realizar transferencias bancarias o depósitos por cajero automático para efectuar los pagos a los que esté obligada. No se debe cobrar ningún concepto o porcentaje de alquiler por esta forma de pago.
¿Pueden desalojarme si no pago?
NO. Hasta el día 30 de septiembre del año en curso están suspendidos los desalojos.
Si tenía un juicio de desalojo anterior a la cuarentena, ¿también se suspende?
Sí, se suspende la ejecución de las sentencias judiciales cuyo objeto sea el desalojo de inmuebles antes descriptos, siempre que el litigio se haya promovido por el incumplimiento de la obligación de pago en un contrato de locación y la tenencia del inmueble se encuentre en poder de la parte locataria.
Si ya estaba ordenado el desalojo pero no se llegó a realizar, ¿pueden desalojarme?
NO. Y esta medida alcanza también a los lanzamientos ya ordenados que no se hubieran realizado a la fecha de entrada en vigencia del decreto mencionado.

Por último, Fernández manifestó: “en la Defensoría del Pueblo nos encontramos recepcionando gran cantidad de consultas sobre esta temática, por lo tanto indiqué a nuestro centro de Mediación Comunitaria, el desarrollo de mediaciones no presenciales, a los efectos  de evitar escaladas de violencia y situaciones de conflicto, y en ese sentido que las partes puedan hallar un punto de entendimiento y acuerdo, especialmente en los contratos de alquiler informales o de palabra, en los cuales también opera el Decreto.

Ante cualquier duda o consulta pueden comunicarse con la Defensoría del Pueblo de Escobar, a la línea gratuita 0800-555-3367.