La Municipalidad de Escobar lanzó un sistema telefónico de alerta temprana para detectar posibles casos de coronavirus

Desde esta semana, la Municipalidad de Escobar comenzó a rastrear casos sospechosos de Covid-19 entre usuarios de telefonía fija y móvil de nuestro distrito a través de un programa de alerta temprana.

Gracias a este sistema de cuestionario cerrado, en el primer muestreo se relevaron unas 10 mil cuentas y se detectaron diez posibles vecinos o vecinas con al menos uno o dos síntomas de coronavirus que fueron derivados al área de testeos de la Mesa Local de Emergencia Sanitaria.

La plataforma permitirá sondear el 50% de los hogares del partido de Escobar, brindará datos para generar un mapa de las zonas por donde se expande el virus y así implementar políticas preventivas a nivel territorial.

El programa despliega una serie de 15 preguntas sin exigir datos personales o sensibles de la persona entrevistada. En sintonía con otros sistemas virtuales de detección temprana, se aboca en explorar sobre posibles síntomas y contactos estrechos con pacientes Covid-19.

Esta herramienta de alerta temprana utilizada por la Municipalidad se articula con la Búsqueda Activa de Pacientes Asintomáticos (BAPA), una iniciativa que realiza hisopados masivos en espacios barriales, laborales, comerciales o sociales donde se detectó algún caso positivo de coronavirus. Esta acción ya suma unos 900 testeos.