NICOLAS TROTTA «el edificio propio para la escuela secundaria, hay que avanzar con eso y es nuestro compromiso»

EL MINISTRO DE LA NACIÓN VISITO LA CIUDAD EN EL MARCO DE LA ENTREGA DE NETBOOK DE UN IMPORTANTE PROGRAMA NACIONAL DE CONECTIVIDAD E IGUALDAD.

Esta mañana, en el marco de un programa Nacional, el responsable de la cartera de educación de la Nación visito por primera vez la ciudad, pero no es el primero en visitar a la secundaria del barrio La Loma.

Uno de los alumnos con su computadora.

Pasadas las 9 de la mañana, llego el Ministro de Educación de la Nación Nicolas Trota, para en conjunto con el Intendente Ariel Sujarchuk hacer la entrega de Netbook a 51 alumnos de cuarto año, bajo el programa Juana Manso.

Cabe destacar que este es el segundo Ministro de la Nación de la cartera educativa que visita le secundaria «Carlos Fuentealba», ubicada en la calle Buen Ayre y 18 de julio del barrio La Loma, siendo el primero Alberto Sieloni, momento cuando la comunidad educativa reclamaba por el edificio propio.

Las familias con distanciamiento social.

El acto se desarrollo en las instalaciones de la escuela Primaria N° 30 «Provincia de San Luis», donde funciona la Secundaria N° 11 «Carlos Fuentealba» y bajo estrictos protocolos sanitarios, el intendente Ariel Sujarchuk junto con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, entregaron 51 netbooks del Plan de Conectividad Federal «Juana Manso», destinadas a estudiantes de 4º año de escuelas secundarias.

En el marco de este plan, que representa una continuidad del programa Conectar Igualdad creado en 2010, el partido de Escobar recibirá un total de 1.500 computadoras portátiles, de las cuales ya se distribuyeron 55 en Loma Verde.

En primer lugar, se dirigió a los presentes la Director de la Secundaria la Docente Leticia Silva quien decía «Primero discúlpenme que están acá todos conmigo, Buen Día Chicos, los extrañamos horrores, los queremos abrazar, buen día padres, gracias a las familia de Julia Lopez, a la familia de Nico Diaz, porque se que están pasando un pésimo momento e igual están acá, Elias Farias conocí a tu beba por internet, estoy orgullosa y vas a ser un gran papa y esto es lo que vamos viviendo en pandemia, y vamos viviendo la vida de nuestros chicos y tratando de sostenerlos y los amamos con toda el ama»

Y siguió diciendo «Gracias señor ministro por esta acá, Ariel gracias, gracias por volver a recuperar los derechos, que hace cuatro años que nuestros pibes no reciben una computadora, y hoy las están recibiendo otra vez, eso significa inclusión, significa recuperar aquello que perdimos, significa pensar que vamos a tener futuro, significa que ustedes pueden, y que no existe la meritocracia que nos quisieron inculcar durante todo este tiempo, sin un estado presente estas barriadas no pueden salir adelante y hoy hay un estado presente»

Y también se refirió al edificio a medio construir «vamos a seguir peleando por la construcción de nuestra escuela abandonada el 11 de diciembre 2015, ideologicamente abandonada, para invisibilizar un barrio como el nuestro y confío en esta nueva gestión y confío que van a hacer el mayor esfuerzo, a pesar de la pandemia, para que estos pibes recuperen su derecho de tener una educación digna»

Luego se dirigio a los presentes el Jefe comunal «Es un gran placer darle la bienvenida nuevamente a nuestro ministro de Educación, en representación de este programa nacional mediante el cual volvemos a asignar el derecho a la conectividad. Se trata de restituir una política que fue inexplicablemente interrumpida y, con los desafíos que trae la pandemia, generar una Argentina más igualitaria, justa y equitativa»

Y en relación a las Netbook decía «un pequeño llamado de atención, como puede ser que estas netbook se encontraban en un deposito (alguna vez tenes que contar bien como es el tema), lo primero que se dice es que es superfluo, a que bien, después que se usan para jugar, yo quiero decir algo al respecto a eso, ¿como es? mis hijos que le puedo comprar una notbook tienen derecho a jugar y los hijos de los otros no, es una herramienta de estudio, es una herramienta de entretenimiento y es un derecho, un derecho a la igualdad», expresó Sujarchuk durante la ceremonia en la que entregaron, de forma simbólica, diez computadoras portátiles, para luego seguir con la entrega de las restantes sin los funcionarios porque debían dirigirse a otros lugares.

«Estoy muy contento de acompañar a Ariel y a los directivos de la escuela. Vemos la cara de felicidad de los chicos y chicas, la emoción de los maestros y de todos los que estamos compartiendo este momento, respetando el distanciamiento físico y entregando las computadoras. Para nosotros es fundamental sostener el compromiso y el esfuerzo para garantizar el derecho a la educación en un momento tan complejo y desafiante para la Argentina», manifestó Trotta.

En dialogo con el Ministro en forma exclusiva nos decía «conversamos con ariel y la Directora y con el intendente hemos conversado con la Directora general de cultura y de educación de la provincia, Agustina Islas y nos parece fundamental acompañar la terminalidad de esa escuela tan necesaria, el edificio propio para la escuela secundaria y hay que avanzar con eso y es nuestro compromiso»

Previamente, las autoridades conversaron con cooperativistas del Movimiento Evita y la cooperativa Agustín Tosco del programa nacional Argentina Unida por el Trabajo y la Educación, quienes pintaron la institución en el marco de esta iniciativa que busca redirigir los programas sociales al trabajo.

Estuvieron presentes en el evento, Inspector Regional Carlos Lopetegui, Inspector Jefa Distrital Laura Valla, Pte del Concejo Escolar Andres Russo, Secretario General de Gobierno Alberto Ramil, Secretario de Gobierno Javier Rhel, Directora de la Escuela 11 Leticia Silva, la Vice Directora Flavia Sanchez y el Pte del Centro de Estudiantes Luciano Valdez.

Luego de la Escuela Secundaria, la comitiva en el barrio La Loma, visitaron el merendero de la Asociación Civil «Todos Recorriendo Camino», que asiste a unas 200 familias de Garín.

Por último, recorrieron el Centro de Educación Lúdica Interactiva (CELI), un espacio inaugurado hace más de un año con el fin de fomentar la divulgación de conocimientos escolares de forma lúdica e innovadora. En el mismo edificio, recorrieron la Estación Maker de Impresión 3D, donde funciona el programa municipal de robótica educativa Escobótica.

«Vemos cómo se conjuga la educación con una dimensión que para nosotros es central, que es generar el gusto a los chicos y chicas por las ciencias. Estas iniciativas del Municipio son fundamentales, por eso queremos reconocer el esfuerzo que lleva adelante el intendente para fortalecer el sistema educativo», expresó el ministro.

«Tanto el CELI como el proyecto Escobótica apuntan a un mismo objetivo, que es estimular la creatividad y la enseñanza. Los Municipios tenemos que tener estimuladores que desarrollen el aprendizaje y entender que también debe haber una simbiosis entre las nuevas tecnologías y las nuevas modalidades de estudio», concluyó el intendente.