SE CLAUSURO EL PUERTO REGASIFICADOR

A 9 AÑOS DE LA DENUNCIA REALIZADA POR LA ASOCIACION AMBIENTALISTA DEL PARTIDO DE ESCOBAR, LA JUSTICIA CLAUSURO EL PUERTO REGASIFICADOR POR EL GRAVE PELIGRO PARA LA VIDA DE LA CIUDADANIA.

Una asociación Ambientalista del distrito hizo una presentación judicial por la peligrosidad del buque regacificador que esta anclado en el puerto de Escobar y hace unos días salió una resolución favorable a la ambientalista.

“Por el grave peligro para la vida de la ciudadanía, la Justicia Federal ordenó la clausura urgente del Puerto Regasificador de Escobar, porque nunca debió instalarse en ese lugar de acuerdo al estudio pericial,  hace más de 9 años que la sociedad vive en riesgo permanente» decia uno de los ambientalistas.

La clausura fue ordenada por el Juez Federal de Campana Adrián González Charvay (en los términos del art. 23, último párrafo, del Código Penal, arts. 183 y 193 del Código Procesal Penal de la Nación, art. 41 de la Constitución Nacional) en el marco de la causa penal FSM 75001619/2011 caratulada «REBASA VIVIANA RAQUEL Y OTROS s/ SU DENUNCIA c/ ESTADO NACIONAL Y OTROS”(hoy “N.N. s/ AVERIGUACIÓN DE DELITO”), iniciada contra el Estado Nacional (Ministerio de Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios, Secretaria de Energía, Dirección Nacional de Vías Navegables, Prefectura Naval Argentina, etc.), el Estado Provincial (Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), etc.) y el Estado Municipal; también la denuncia se dirigió contra la Empresa Operadora Y.P.F. S.A. o IEASA (ex UTE REPSOL ENARSA YPF).

El estudio pericial identificó altos niveles de riesgos con consecuencias catastróficas por incendios y explosiones, de elevado poder destructivo, tanto en la terminal y su entorno como en la ruta de navegación al Puerto (que afecta a La Plata, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, San Isidro, Vicente López, San Fernando, Tigre, Escobar, Campana, entre otros) que provocarían un elevado número de víctimas fatales o pérdida de vidas humanas, la afectación de la salud y el ambiente, alcanzando a múltiples Reservas de la Región- Parque Nacional Ciervo de Los Pantanos, Reserva de Biósfera, entre otras áreas protegidas, detalladas en el estudio pericial.

La denuncia fue iniciada el 23 de mayo del año 2011 por integrantes de diversas organizaciones sociales ambientales y vecinos ante la ilegalidad en la localización de las instalaciones, peligrosidad y daños ambientales de magnitud vulnerando un amplio marco jurídico -art. 41 y 75 inc. 22 de la CN, Ley N° 25.675, Ley N° 24.093, Ley N° 17.319, Ley 26.994 (CCyCN), etc.- que derivó en la presunta comisión de  delitos  continuados contra la seguridad pública por peligro de estrago por explosión de Gas Natural Licuado (Gas Natural concentrado 600 veces) con efectos catastróficos, siendo la capacidad de carga de cada uno de los buques metaneros y del regasificador el equivalente energético a 55 bombas como la de Hiroshima, sin radioactividad. También se denunciaron, entre otros, los delitos de asociación ilícita, falsedad ideológica de documento público, corrupción institucional, genocidio, ecocidio y crimen de agresión contra el pueblo argentino conforme el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional art 7 inc. 1 apartado k) «Otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física»; todos ilícitos en perjuicio de la población civil.

Desde los inicios de la denuncia se identificaron a los presuntos responsables, que entre otros serían: a) «Empresa Privada UTE «ENARSA-YPF-PROYECTO ESCOBAR-UNIÓN TRANSITORIA DE EMPRESAS», b) la ex Presidenta de la Nación, Sra. CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, quién lo inaugurara el día 8 de junio de 2011 (ver la inauguración en el link al final de esta síntesis de la Gacetilla), c) el ex Gobernador de la Pcia. de Buenos Aires, Sr. DANIEL SCIOLI, d) el ex Intendente de Escobar, Sr. SANDRO GUZMÁN, e) el ex Ministro de Planificación Federal, Sr. JULIO DE VIDO,  que también fuera responsabilizado por las irregularidades en las compras de Gas Natural Licuado en la causa Nº 10456/2014, “De Vido Julio y otros s/Asociación Ilícita”, a cargo en ese entonces, del  Juez Federal Dr. CLAUDIO BONADIO  del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 11, cito en Comodoro Py, f) el ex Ministro de Energía, DANIEL CAMERÓN. Para acceder a la Gacetilla Completa ingresar a www.aapescobar.org