POR UNANIMIDAD SE APROBARON ORDENANZAS ECOLOGICAS

SIGUIENDO LA LINEA DE PENSAR EN EL MADIO AMBIENTE, EL JEFE COMUNAL IMPULSO UNA BATERIA DE ORDENANZAS EN BENEFICIO DEL MADIO AMBIENTE, LAS QUE FUE APROBADA POR TODAS LAS FURZAS POLITICAS.

Hace unos días atrás, se llevo a cabo una sesión histórica, donde se aprobaron ordenanzas en beneficio del medio ambiente, una política impulsada por el Intendente desde que asumió como Intendente, que se viene fortaleciendo en su segundo mandato.

Presidente y Secretario del HCD

El pasado viernes, presidido por Luis Carranza, el Concejo Deliberante desarrolló este viernes la Sesión Verde en el Teatro Municipal Tomás Seminari. Durante esta Sesión Especial se le dio tratamiento a 7 expedientes que promueven el cuidado del ambiente y el desarrollo sostenible del distrito, que fueron remitidos al Cuerpo Legislativo en agosto por el Intendente Ariel Sujarchuk.

La Sesión Especial comenzó con la lectura del informe del trabajo de la Comisión Mixta para el Desarrollo Sostenible y Estratégico integrada por representantes de todos los bloques políticos y funcionarios del Departamento Ejecutivo local.

Seguidamente, se pasó a un cuarto intermedio para dar lugar al Intendente Ariel Sujarchuk; el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, el presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e Intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera y el Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS), Juan Brardinelli, quienes brindaron una exposición acerca de los proyectos a los que se les dio tratamiento posteriormente.

Los expedientes aprobados por unanimidad con modificaciones propuestas tanto por el Bloque Frente de Todos como de la oposición son los siguientes:

– Plan Estratégico Territorial: Escobar Sostenible 2020-2030 (Plazo de ejecución 18 meses, en tres etapas: diagnóstico, proceso participativo y elaboración de normativas.

Una visión sostenible, de índole rural, ambiental y urbana, concebida de manera participativa como un acuerdo social con perspectiva a largo plazo. Un proyecto que tiene como fin preservar la herencia natural y promover un modelo productivo sostenible, garantizando el derecho a una unidad inclusiva.

– Tratamiento de neumáticos fuera de uso (N.F.U.)

Establece como política pública en el Partido de Escobar el reciclado, la reutilización, el reprocesamiento y otras formas de valorización y reducción del volumen de los N.F.U. como residuos sólidos, con el objeto de reducir el impacto ambiental y sanitario.

Los N.F.U. contienen múltiples componentes –caucho, acero, fibras, etc- que por separado son empleados como materia prima en nuevos productos como superficies deportivas y asfaltos. El Municipio entregará N.F.U. a cambio de material reciclado que se utilizará en plazas blandas para niños y/o en distintos espacios públicos.

– Declaración “Día del Peatón y Ciclista en defensa del Ambiente”

Busca visibilizar y promover formas más sostenibles de movilidad y prácticas saludables como el uso de las bicicletas y las caminatas. Se celebrará en el Partido de Escobar, el último domingo de agosto.

– Restricción de bolsas de un solo uso

Con la adhesión a la Ley Provincial N° 13.868 se busca desalentar, en forma progresiva, el uso de bolsas de plástico de un solo uso y reemplazarlas por otras de materiales reutilizables.

– Restricción en la utilización, entrega y expendio de sorbetes plásticos de un solo uso

Persigue desalentar, de forma progresiva, el uso, entrega y expendio de sorbetes plásticos. Para ello, el Municipio reducirá su utilización en locales gastronómicos, patios de comida, bares y kioscos, entre otros.

– Reglamentación Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos

Se plantea como objetivo educar y capacitar en todos los ámbitos públicos y privados sobre el tratamiento y disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) para su óptima gestión.

Reglamenta la separación en origen de los residuos de los particulares y grandes generadores, con el fin de reducir el volumen de residuos y por lo tanto, su impacto negativo en el ambiente. Fortalecer el trabajo y mejorar las condiciones laborales y económicas de los recuperadores urbanos de nuestro distrito.

– Gestión, regulación y control del aceite vegetal usado (AVU)

Promueve un correcto tratamiento y programas que faciliten puntos de entrega para los vecinos y vecinas. Alcanza particularmente a los grandes generadores. El objetivo es fomentar el biocombustible.

Al término de la Sesión, el presidente del Concejo Deliberante, Luis Carranza, expresó: “Estoy muy orgulloso del trabajo que realizaron los concejales y las concejalas. En un marco de diálogo y consenso, la Comisión de Infraestructura, Servicios Públicos, Vivienda, Ecología y Preservación del Medio Ambiente realizó un importante trabajo previo que posibilitó que hoy se aprobaran por unanimidad las distintas ordenanzas impulsadas por el intendente Ariel Sujarchuk que promueven el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable en nuestro distrito”.

Por su parte, la vicepresidenta del Concejo Deliberante y presidenta de la Comisión Mixta para el Desarrollo Sostenible y Estratégico, Flavia Battistiol, señaló: “Quiero hablarles a los ciudadanos de Escobar porque a partir de mañana van a empezar a ver un distrito comprometido con el medio ambiente. Les pido que nos ayuden hacer un distrito sostenible. Estoy orgullosa de presidir la Comisión Mixta que ha trabajado de una forma muy democrática buscando de forma permanente el consenso para impulsar un Municipio apto para el desarrollo humano pero con un profundo respeto por el medio ambiente”

En tanto que, el presidente del bloque del Frente de Todos, Nicolás Serruya, sostuvo: “Hoy estamos dando un primer paso fundamental para un Escobar sostenible. Esto es posible por la decisión política del Intendente Ariel Sujarchuk y por el trabajo de todos los bloques políticos de este Concejo Deliberante. Los expedientes tratados y aprobados son revolucionarios. Sobre todo el que busca impulsar la creación de un código para trabajar en nuestro distrito. El objetivo es un municipio con desarrollo estratégico y sustentable. La participación ciudadana es fundamental”.

Asimismo, la presidenta del bloque Juntos por el Cambio, Yésica Avejera, indicó: “Escobar comienza su transformación para ser un distrito sostenible. Queremos destacar la labor de la Comisión Mixta constituida por el Poder Ejecutivo y por

todos los bloques. Apoyamos el Plan Estratégico que comienza con pasos y proyectos concretos”.

La presidenta del bloque Compromiso por Escobar, Carina Chmit, puntualizó: “La creación de la Comisión Mixta permitió la participación de todos los bloques políticos. Es importante decir que lo que se busca es no dejar a nadie atrás. Todos tenemos que ser partícipes de este monitoreo. Los gobiernos locales son los que deben diseñar las políticas públicas porque son los que tienen contacto directo y permanente con el territorio”.

Diego Castagnaro, presidente del bloque Acción Vecinal de Escobar- Radicales en Cambiemos, manifestó: “Nos enorgullece ser parte de un Plan Estratégico para tener un Escobar más sostenible. Esta es la agenda de la gente y la que nos marcan nuestros hijos. La buena sintonía en el trabajo en conjunto habla muy bien de Escobar. Estas ordenanzas nos habilita a ser mejores y a generar una tendencia para que otros municipios nos tomen como modelo”.

La Sesión se desarrolló con todas las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del COVID-19 y tanto vecinos como vecinas pudieron seguir la actividad legislativa en vivo a través de las redes sociales oficiales de la Municipalidad de Escobar y del Concejo Deliberante.