SE CONMEMORO LA BATALLA DE SALTA EN LA CIUDAD DE GARIN

DE MANOS DE LA FLAMANTE ASOCIACION BELGRANIANA DE GARÍN, SE CONMEMORO EL 208 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE SALTA, COMO SE CONMEMORARON OTRAS FECHAS BELGRANIANAS Y LO SEGUIRAN HACIENDO.

Hace unos días atrás, los admiradores de uno de los próceres del país conmemoraron una fecha importante, la cual también fue destacada en nuestra ciudad, ya que hay una flamante entidad que rememora la vida y obra del prócer argentino.

El pasado 20 de febrero se conmemoro el 208 aniversario de la Batalla de Salta, llevada adelante por el General Manuel Belgrano, donde fue un enfrentamiento armado librado el 20 de febrero de 1813 en Campo Castañares, hoy zona norte de la Ciudad de Salta, norte de nuestro País, en el curso de la Guerra independentista de la Argentina. El Ejercito del Norte, al mando del general Manuel Belgrano y de Eustoquio Diaz Vélez como mayor general o segundo jefe, derrotó por segunda vez a las tropas realistas del brigadier Juan pio Tristán, a las que había batido ya en septiembre anterior en la Batalla de Tucumán. La rendición incondicional de los realistas garantizó el control del gobierno rioplatense sobre buena parte de los territorios del antiguo Virreinato del Rio de la Plata, aseguró la región y permitió a los patriotas recuperar, provisoriamente, el control del Alto Perú.

Esta fecha belgraniana no paso desapercibida en la Ciudad de Garín, ya que la flamante Asociación Belgraniana de Garín, se encargo de recordar esta fecha, como otras que asaron y las que vendrán, en la plaza central que lleva precisamente el nombre del prócer Gral. Manuel Belgrano, como así también la avenida principal de nuestra ciudad.

Se juntaron en el lugar para hacer un humilde, pero no por eso menos importante acto recordatorio de la Batalla de Salta en 1813, a 208 años de esa gesta, una de las tantas importante para la Historia del País a manos del General Manuel Belgrano y de esta forma la Asociación pretende difundir los actos históricos llevados adelante por Manuel Belgrano.

El próximo recordatorio es mas que importante, ya que el 27 de febrero, pero de 1812, Manuel Belgrano izo por primera vez la Bandera a orillas del río Paraná, con los mismos colores de la escarapela, por lo que se reunirán de nuevo en la plaza central de Garín para izar una bandera, por lo que invitan a los vecinos a formar parte del acto a las 10 hs.

Según nos informaron, la próximas fechas a recordar donde tuvo participación Belgrano es el 9 de marzo, La Batalla de Tacuarí o de Tupára’ý (Hijo de Dios), la que se llevo a cabo el 9 de marzo de 1811, fue la segunda y última batalla que la expedición militar de la junta de Buenos Aires, al mando del general Manuel Belgrano, libró contra las fuerzas de la provincia del Paraguay a cargo del teniente coronel Manuel Atanasio Cabañas. Se llevó a cabo cerca del pueblo de Tupá-ra’ý al norte y sobre la margen izquierda del cruce del río Tacuarí, paraje donde en 1843 será fundada la actual ciudad de Carmen del Paraná, en el sur del Paraguay. Debido a la derrota y posterior capitulación, Belgrano fue obligado a abandonar el Paraguay dando así por terminada la expedición militar.

También el 18 de mayo harán lo propio al conmemorarse el día de la Escarapela, la que fue instaurada a pedido precisamente de Belgrano al Triunvirato el 13 de febrero de 1812, para que se dictaminara el uso de la Escarapela Nacional con el objetivo de uniformar al Ejército Revolucionario y, a su vez, distinguirlo de los enemigos. El 18 de febrero del mismo año, el Triunvirato decretó el reconocimiento y uso de la Escarapela con los colores blanco y azul celeste como insignia patria.

Los integrantes de la Asociación Belgraniana de Garín, invitan a los vecinos a acercarse a formar parte de esta entidad que embandera los actos de Manuel Belgrano, un prócer tan ligado a nuestra ciudad, los interesados en formar parte de la misma podrán comunicarse con Alberto al 1161851110 o en el facebook asociacion belgraniana de garin.

La Asociación fue creada el pasado 3 de junio del 2020, con motivo de la conmemoración de los 250 años del nacimiento de Manuel Belgrano, ya que ahí surgió la idea de la creación, por parte de algunos vecinos de la ciudad y cabe destacar que el 2020 por tal motivo fue declarado el año Belgraniano.