DE IGUAL A IGUAL

SE LLEVO A CABO EL PRIMER ENCUENTRO DE GENERO PARA BOMBERAS VOLUNTARIAS, EN EL CENTRO DE CAPACITACION DE LOS BOMBEROS DE GARIN, CON LA PARTICIPACION DE 15 CUARTELES Y DECENAS DE MUJERES, EN CONMEMORACION POR EL DIA DE LA MUJER.

Hace unos días se llevo a cabo un encuentro de mujeres, de una entidad muy solidaria y voluntaria, con el fin de capacitarse y de esta forma conmemorar un día muy especial para las mujeres, quienes trabajan codo a codo con sus compañeros cada vez que intervienen en algún siniestro.

El pasado domingo 7 de marzo, a un día del día internacional de la mujer, se llevo a cabo la 1era Jornada  de habilidades y destrezas de Género, una capacitación de entrenamiento para bomberos voluntarios femeninas, con motivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, con la participación de los cuarteles de Del Viso, Don Torcuato, Escobar, Tortuguitas, Moreno, Exaltación de la Cruz, Merlo, San Fernando, San Isidro, Matanza, Hurlingham, Maquinista Savio, Mariano Acosta, Campana, General Sarmiento, Tigre, y el cuartel anfitrión de la ciudad de Garín, un total de 15 delegaciones un total de casi 60 servidoras publicas.

El encuentro fue organizado por la Dirección de Capacitación de la  Región Norte de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires (FABVPBA), trabajo en conjunto de las Direcciones  de Capacitación Zonales, los Departamentos de Especialidades y con la colaboración de de los Bomberos de Garín, ya que el evento y capacitación se llevo adelante en las instalaciones del Centro de Entrenamiento de Bomberos Voluntarios de  Garín, ubicado en el parque industrial de la ciudad.

Las autoridades  anfitrionas fueron el presidente de Bomberos Voluntarios de Garín Omar León y el jefe de cuerpo de la misma institución, el comandante general Adrián Peralta, quien además ocupa un cargo federativo como director de operaciones de la Compañía N°13.

La apertura fue presidida por Mariano Giordano, el presidente de la Región Norte de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires (FABVPBA), y contó con la presencia de la subdirectora zonal de capacitación de la Escuela N° 13, Carmen Rivolta; el director zonal de capacitación de la Escuela N° 13, oficial auxiliar de dotación Gustavo Girola; el director zonal de Capacitación de la Escuela N°15, ayudante mayor Gustavo Sánchez; la presidente de Bomberos Voluntarios de Maquinista Savio, Nancy Vásquez; la presidente interventora de Del Viso, Viviana Soarez; y la presidente de Exaltación de la Cruz, Emilia Velázquez.

En un día ideal y a pleno sol, con un cálido clima de camaradería se dio la bienvenida a más de 100 personas distribuidas en el predio, entre las cuáles se encuentran las 60 mujeres inscriptas, los distintos jefes de cuerpo de los cuarteles invitados y el personal que participó de la logística.

La organización para la capacitación se implementa a partir de grupos reducidos de siete personas llamados “burbuja”, debido a que no se pueden mezclar las bomberos para mantener los cuidados por el protocolo Covid-19, para participar de las diferentes capacitaciones.

En total se conformaron ocho grupos, que van rotando a través de ocho postas de entrenamiento. En cada una se desarrollan las siguientes disciplinas: rescate en espacio confinado, casa de humo (simulación de un incendio estructural), trauma, apertura de puertas, rescate con cuerdas, y extinción de incendio de vehículo. Todos los simulacros están a cargo de instructoras mujeres.

«Las servidoras públicas día a día entregan su tiempo, esfuerzo físico y mental para la comunidad, por eso, el principal objetivo de este entrenamiento es homenajearlas de la mejor forma que una bombero podría recibir: perfeccionándose para dar lo mejor en cada servicio.» destacaban desde la organización.