UN NUEVO ANIVERSARIO CON EDIFICIO TERMINADO

LUEGO DE 92 AÑOS DE SU CREACION, LA BIBLIOTECA POPULAR «JUAN BAUTISTA ALBERDI» DE GARÍN, CUMPLE UN NUEVO ANIVERSARIO DIFERENTE, EN ESTA OPORTUNIDAD CON EDIFICIO TERINADO, LISTO PARA SER INAUGURADO.

 

Nuevamente, una de las entidades mas importante de la ciudad, cumplió un nuevo aniversario, en un momento mas que complicado para el país, donde no se puede realizar ningún tipo de actividad y mucho menos celebraciones, pero también especial, porque ya tienen su edificio propio.

El pasado 9 de julio, la Biblioteca Popular «Juan Bautista Alberdi» de la ciudad de Garín cumplió un nuevo aniversario, sus jóvenes y primeros 92 años desde su creación, y este es un segundo año donde no tienen actividad, la que quedara en la historia, ya que no se puede celebrar como se merece por la pandemia.

A pesar de la pandemia, la Biblioteca puede celebrar la construcción de la tan ansiada sede propia, ubicada en la calle Larroca y Las Heras, la que ya esta concluida, gracias  las comisiones de la entidad y el aporte del municipio este año, pero no se puede inaugurar por la restricciones que todavía los afecta por la pandemia.

La biblioteca Popular «Juan Bautista Alberdi» fue fundada allá por el 9 de julio de 1929, y con noventa y un años de vida, el año pasado, todavía no contaba con el edificio propio, pero este año a los 92 aniversario, podemos decir que la entidad después de tantos años ya tiene su edificio propio, ya que la obra de las instalaciones ya están terminadas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es GEDC0884-1.jpg
Foto de archivo: Llegada de los primeros materiales

Hagamos un poco de historia de esta entidad, la que comenzó a funcionar en la antigua escuela Nº 13 actual Nº 5 «Hipólito Irigoyen», para luego recorrer otras entidades de la ciudad, como la AFUG, otros locales alquilados por la comisión, en la calle Lamberti y Churich para terminar donde estaban, compartiendo edificio con el Museo de la Ciudad de Garín desde el mes de septiembre del 2010, por medio del Ordenanza Nº 4790/10 y Decreto Nº 1129/10.

Foto de archivo: colocación de las ventanales

El edificio que compartían con el Museo en el Boulevard Pte. Perón 225,fue remodelado para construir lo que actualmente es ANSES, y de esta forma se agilizo la construcción del edificio de la biblioteca garinense, un dueño hecho realidad para los integrantes de la comisión y los garinenses en general, era una deuda pendiente con la entidad, la que por suerte fue saldada.

La entidad en la actualidad cuenta con alrededor de 18.000 volúmenes catalogados de los cuales algunos fueron adquiridos con el dinero de la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), en esta oportunidad de manera virtual.

Foto archivo: fachada edificio anterior.

La presidenta actual es la Sra. María Teresa Segura, con mandato vencido, ya que en mayo del año pasado y de este debía haberse realizado las asambleas y por la pandemia se postergo y tienen una exención hasta el mes de septiembre y la bibliotecaria es la Sra. Laura Santilli.Desde este medio le queremos desear un muy feliz aniversario a la comisión de esta importante entidad cultural, que generara muchas actividades en nuestra ciudad, una vez inaugurado el nuevo edificio, inculcando y fomentando la actividad cultural y ya pensando en lo que va a ser el centenario de la entidad.