SUJARCHUK «ESTE SERA EL AÑO CON MAYOR CANTIDAD DE OBRAS PUBLICAS DE LA HISTORIA DE ESCOBAR»

EN LA APERTURA DE LAS SESIONES 2022, EL INTENDENTE EN USO DE LICENCIA ANUNCIO IMPORTANTE OBRAS PARA ESTE AÑO EN TODO EL DISTRITO Y DESTACAMOS LOS ANUNCIADOS EN NUESTRA CIUDAD, ENTRE OTRAS COSAS UN JARDIN Y UN POLODESEGURIDAD.
Quedo inaugurado el año legislativo en el HCD de Escobar, donde estuvieron presentes concejales y concejalas del distrito, con la ausencia de uno de ellos y la presencia de el Intendente interino y el Intendente con uso de licencia, como así también intendentes e invitados especiales, donde asumió una concejal suplente de la ciudad de Garín.
El jueves, pasadas las 18 hs. dio inicio la primera sesión del 2022, donde se aprobó la licencia de varios concejales, entre ellos al concejal Roberto Costa de Juntos, quien no se hizo presente en la sesión, quien fue reemplazado por Patricia Froy, mientras que en el espacio del Frente de Todos, también se solicito la licencia de la edil Patricia de la Cruz, quien se hará cargo de ANSES Escobar y será reemplazada por la Garinense Omar Sandra Edhit Tancredi «La Tía», la que se convirtió en la primera concejal Trans del Partido de Escobar.
Cabe destacar que esta es la primera apertura llevada adelante por la Presidente del cuerpo legislativa, la Dra. María Laura Guazzaroni, quien también fue una de las mas ovacionadas por los presentes, quien destaco que el cuerpo tiene que ser un lugar de ……….. y comunico que se llevara a cabo una nueva sede del cuerpo legislativo en conjunto con el HCD y el municipio «El escobar que queremos es con todos» decía.
Luego se dirigió por primera vez a los concejales y publico presente, el intendente Interino, quien tuvo palabras mas que elogiosas para Ariel Sujarchuk, antes de empezar su oratoria «quiero agradecer a un hombre de una voluntad y generosidad política, alguien que hace tres meses fue convocado por el Presidente Alberto Fernández, para presidir el ente de control de la Vía Navegable, ese recurso estratégico tan importante, para la Argentina que queremos, quien es el Intendente de Escobar en uso de licencia, que no utiliza, porque en realidad lo que hace es constantemente doblarse para seguir trabajando por lo derechos de los y las escobarenses, pido un fuerte aplauso para  mi amigo y compañero Ariel Sujarchuk»
Y siguió diciendo » Seguimos transitando con el mismo compromiso el camino que iniciamos en 2015 con Ariel, recorriendo cada barrio e invitando a todos y a todas a soñar por un Escobar que florezca, creo profundamente en la política como herramienta de transformación y eso es lo que hicimos desde que llegamos al municipio y lo que vamos a seguir haciendo: escribir las mejores paginas en la historia de nuestro distrito, con obras que mejoran la calidad de vida de los escobarenses y que trascienden para las próximas generaciones»
Luego invito al Intendente Ariel Sujarchuk a dirigirse a los presentes quien hizo un relato pormenorizado de los seis años de su gestión, en materia de educación, de iluminación, seguridad, salud, obras publicas, asfaltos, Presupuesto Participativo, al aumento de los fondos recibidos por Nacion y Provincia y anuncio que para este año habrá 10.000 millones de pesos para obras publicas.
Sujarchuk decía «Lo que tienen que saber los vecinos es que esta gestión genera los proyectos necesarios para poder salir adelante, nos estamos ocupando de desafíos históricos que antes nadie había encarado, lo hacemos desde el primer día y nos comprometemos a seguir haciéndolo, profundizando la transformación del partido de Escobar que iniciamos en 2015, con decisión, trabajo y responsabilidad, mucho de aquellos desafíos y sueños recogidos son las realidades de hoy y queremos ser el corazón que escuche sus sueños y las manos que los hagan realidad para el día de mañana»

Durante su discurso, el intendente en uso de licencia fue repasando las obras que se realizarán este año área por área. En Infraestructura, se van a intervenir 1.200 calles, para completar 5200 desde el comienzo de su gestión, lo que representa más del 50% de las 11.000 calles que tiene el distrito. Asimismo, Sujarchuk confirmó la repavimentación integral de la Ruta 26, la finalizada Ruta 25, y detalló un ambicioso plan de viviendas con el programa PROCREAR y el relanzamiento del Programa Escobarense para la Vivienda (PEV), que entregará créditos accesibles a cientos de familias que necesiten mejoras habitacionales.

Respecto a Salud, Sujarchuk destacó la construcción de una Unidad de Diagnóstico Precoz en Ingeniero Maschwitz, con lo que el partido de Escobar alcanzará las 295 camas municipales de internación. Paralelamente, en articulación con la provincia de Buenos Aires y con una inversión de $100 millones, se pondrá en valor el Hospital Erill, y en Garín, junto a PAMI, se finalizará el Hospital del Bicentenario con una inversión de $2 mil millones.

 Entre las iniciativas en Educación, Sujarchuk anunció la construcción de cuatro jardines de infantes en Maquinista Savio, Garín, Belén de Escobar y Matheu. Además, dentro del Plan Nacional, se construirá una escuela técnica en Ingeniero Maschwitz. También se inaugurarán tres Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y se pondrán en valor cuatro de los ya existentes, lo que significará un 57% de aumento en la matrícula destinada a la primera infancia. También se está finalizando la postergada ampliación de la escuela Carlos Fuentealba en Garín, sumando así 360 vacantes. 
 
En cuanto a Seguridad, se construirá un Polo de Seguridad en el barrio La Madrugada de Garín, un lugar estratégico en la lucha contra el delito. Con el tendido de 51 kilómetros nuevos de fibra óptica, se incrementará la cantidad de cámaras de seguridad, llegando a los 2000 dispositivos conectados al Centro de Monitoreo Municipal. A su vez, se sumarán 90 Paradas Seguras en los refugios de colectivos y se instalarán 300 nuevas alarmas vecinales. 
 
En el ámbito de Escobar Sostenible, en abril comenzará a producir energía el nuevo Parque Solar de Loma Verde, el primero municipal en todo el país, y se proyecta la construcción de una segunda planta de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en Maquinista Savio. El programa Presupuesto Participativo crecerá 66% con respecto a 2021, lo que representa un 1290% de aumento en comparación a 2016, alcanzando los $5 millones por cada Unidad de Gestión Comunitaria, para que las propias vecinas y vecinos presenten, discutan y voten las obras a realizar en sus propios barrios. Por su parte, el Fondo Municipal de Promoción del Deporte ascenderá a $15 millones, un incremento del 50% con respecto a 2021 y se construirán dos microestadios, uno en Matheu y otro en Maquinista Savio. Otro anuncio destacado fue que la Municipalidad volverá a organizar en junio próximo Expo Escobar, el multievento de negocios más grande de la Argentina, que tuvo una gran repercusión en su primera edición del año pasado. 
 
“Seamos un modelo de gestión y convivencia política: construyamos con orgullo una ciudadanía que nos permita crecer en armonía, con inclusión y de manera sostenible”, finalizó Sujarchuk.