SE FIRMO IMPORTANTE CONVENIO CON NIÑEZ

La Municipalidad de Escobar firmó dos convenios con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia para la implementación de los programas “Zonas de Crianza” y “Tejiendo Redes”
El intendente interino Beto Ramil y el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Gabriel Lerner, firmaron dos convenios de cooperación para la implementación de los programas “Zonas de Crianza” y “Tejiendo Redes”, que tienen como objetivo fortalecer las prácticas de crianza, garantizar los procesos educativos y el cuidado de niños, niñas y adolescentes de aquellas familias del distrito en situación de vulnerabilidad social.
“En Escobar nos ocupamos de las niñeces y lo hacemos con el compromiso de un Estado Nacional y Municipal que está presente. Hoy firmamos dos convenios, pero también estamos construyendo cuatro Centros de Desarrollo Infantil y nuevos jardines municipales que nos permitirán aumentar la matricula. Además, avanzamos con éxito en la implementación del programa Primeros 1000 Días con políticas proactivas para asistir y acompañar a los chicos y chicas del distrito en esta etapa tan importante de la vida donde se construye la subjetividad y se definen cuestiones que hacen al presente pero también al desarrollo y el buen vivir de las próximas generaciones”, expresó Ramil.
Por su parte, Gabriel Lerner destacó: “Desde la Secretaría Nacional acompañamos el proceso que lleva adelante Escobar para asistir y fortalecer a las niñeces del partido. El trabajo del Municipio es fundamental porque nos permite crear políticas públicas que dan cuenta de las particularidades del distrito y encontrar soluciones concretas en el territorio”.
Uno de los convenios firmados entre el Municipio y SENAF tiene el objetivo de fortalecer las capacidades de crianza de las familias en situación de vulnerabilidad con el fin de contener a las niñas y niños de hasta 4 años, mujeres embarazadas y personas gestantes, a través de la implementación de “Zonas de Crianza Comunitarias”. De esta manera, el Municipio definió dos Zonas de Crianza dentro del partido: una funciona en el Centro de Atención Primaria de la Salud Alfredo Vilar (Corrientes 699, Maquinista Savio) y la otra en el CAPS Marta Velazco (Calle 119 y Colectora Este, Loma Verde).
En tanto, en el otro convenio se estableció el desarrollo del proyecto “Tejiendo Redes”, que tiene la finalidad de fortalecer los procesos educativos de las 18 niñas, niños y adolescentes que se encuentran alojados en el Hogar La Casita de Mario en Belén de Escobar. En este sentido, la SENAF destinará $1.500.000 para la compra de computadoras y tablets.
Luego de la firma de los convenios, Beto Ramil y Gabriel Lerner recorrieron el CAPS Marta Velazco en Loma Verde y el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “Virgen de Luján” en Maquinista Savio, donde actualmente concurren 120 niños y niñas de 3 y 4 años, y se realizó la construcción de un aula y el cerramiento del patio gracias a fondos de la Nación destinados al fortalecimiento de los centros infantiles. El jefe comunal interino y el secretario de SENAF estuvieron acompañados por el subsecretario nacional de SENAF, Mariano Luongo; la subsecretaria de Fortalecimiento Familiar, Liliana Periotti; la coordinadora nacional del Programa Primera Infancia, Diana Olguín; la secretaria de Desarrollo Social del Municipio, María de los Ángeles Goñi y la directora de Niñez, Adolescencia y Familia local, Florencia de la Mota.