DIA HISTORICO PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y VECINOS DEL BARRIO LA LOMA DE GARÍN.

A MAS DE UNA DECADA, QUEDO INAUGURADO EL EDIFICIO DE LA SECUNDARIA FUENTEALBA CON LA PRESENCIA DE LOS MENTORES DE LA OBRA ALBERTO SILEONI, JAIME PERCZIK Y LA DIRECTORA DE LA ESCUELA LETICIA SILVA

Luego de una larga espera y muchos vaivenes, quedo inaugurada la escuela secundaria del barrio La Loma, con la presencia del Gobernador, Intendente y funcionarios Nacionales y Provinciales, quienes dejaron en claro porque se demoro la terminación de la necesitada obra.

Hoy 3 de agosto de 2022, quedara grabada a fuego en los alumnos, docentes, directivo ex alumnos y vecinos de la escuela Secundaria N° 11 «Carlos Fuentealba», ubicada en la calle 18 de julio entre Buen Ayre y Maipú, del barrio La Loma, ya que quedo inaugurado el flamante edificio, el sueño cumplido.

El acto de inauguración del nuevo edificio de la secundaria N° 11 «Carlos Fuentealba» dio inicio pasadas las 9 de la mañana, encabezada por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien estuvo acompañado por ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; la Ministra de gobierno Cristina Álvarez Rodríguez, el Jefe de Gabinete Martin Insaurralde, el presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, Ariel Sujarchuk; el intendente local, Carlos Ramil; y la directora de la institución, Leticia Silva.

Mas autoridades escuchando a la Directora Leticia Silva

En primera instancia, el Gobernador recorrió las flamantes instalaciones de la escuela con toda la comitiva oficial, para luego dirigirse al patio central y dar inicio el acto de inauguración, con la presencia de alumnos, Centro de Estudiantes, ex alumnos, docentes directivos, auxiliares, abanderados de la Secundaria N° 8 «Julio Cortazar», Secundaria N° 25, Primaria N° 30 «Provincia de San Luis» y Jardín de Infantes N° 916, padres y vecinos del barrio.

Leticia Silva fue la primera oradora, a quien se la vio visiblemente emocionada, por ver hecho realidad un anhelo, no personal, sino un anhelo para los chicos del barrio, su barrio de la infancia, y detallo los pormenores que tuvieron que pasar para llegar a este final feliz, desde ese día que Sileoni le confirmo de la construcción del colegio, hasta de la desazón de los cuatro años de parate de la obra, que no solo fue eso, sino también amenazas y amedrentamientos por parte de las autoridades educativas del gobierno de Mauricio Macri, de los cuales fuimos testigos, ya que cada vez que intentábamos hablar con Leticia sobre el tema se llamaba a silencio.

Parte del Centro de Estudiantes.

La directora destaco la lucha perseverancia y esperanza de la comunidad educativa y por sobre todo, la del centro de estudiantes del colegio, quienes se pusieron al hombro la lucha de las formas que hacia falta, por las vías normales pedidos notas y desde los mas extremos, como cortar calles, manifestaciones, clases publicas, en la vía publica, radios abiertas entre otras cosas.

Leticia no olvido a sus seres queridos y por sobre todo dos muy queridos que ya no están, su hermano y su madre, pero no dejo de agradecer a la directora de la Escuela N° 30 por estos 15 años que compartieron el edificio como así también a todo su personal.

 

El Intendente interino Beto Ramil decía “Estamos muy comprometidos con una educación pública, gratuita y de calidad, pero durante los primeros cuatro años de gestión de Ariel había que nadar contra la corriente y tener que compensar muchas veces desde el Municipio la falta de inversión de la anterior gestión. Hoy tenemos un gobierno nacional y provincial que nos acompaña y una comunidad de luchadores y luchadoras que nos enseñó el valor de la militancia y de la resistencia. Aprendimos muchísimo de lo que implica soñar juntos y transformar esos sueños en realidad” y destaco “Esta escuela está hecha por hombres y mujeres luchadoras, y por un centro de estudiantes que resistió y logró que este edificio hoy sea una realidad”

El Gobernador junto a Abanderados.

En tanto, Sileoni explicó que “este es uno de los 196 establecimientos educativos que fueron abandonados durante cuatro años”. “Este es el resultado del esfuerzo conjunto del Estado nacional, provincial y municipal, pero sobre todo de los pibes, los docentes y la comunidad”, y concluyo «A esta escuela la bancó el Estado municipal, con Ariel que le puso el pecho desde el primer momento, también el actual gobierno provincial y nacional, pero fundamentalmente la comunidad educativa y la lucha de los pibes y pibas. Hay que ver esas caras de felicidad cuando un derecho se hace efectivo. Tenemos deudas todavía, así que es nuestro deber seguir trabajando incansablemente para que todos los chicos y chicas de la Provincia cuenten con una escuela como la Fuentealba».

Una de sus aulas.

Tras el corte de cinta, el ministro Perczyk subrayó: “Con la inauguración de esta escuela estamos haciendo un acto de justicia. Es una escuela que la viene peleando desde hace quince años, tuvo más retrocesos que avances”, y agregó que “hubo cuatro años en la Argentina en que se paralizaron obras en escuelas y en jardines de infantes”.

Por su parte, Sujarchuk afirmó que “Esta escuela es sinónimo de lucha de todo un barrio y de una comunidad educativa militante. Por suerte tantos años de movilización tuvieron un final feliz a partir de una decisión política que permitió revertir esta injusta situación. Cuando asumí la intendencia en 2015, al día siguiente el gobierno anterior paralizó inexplicablemente la obra y nunca más la retomó. Pero cuando empezamos el período de campaña en 2019 le pedí a Axel especialmente que terminara esta obra que hoy es una realidad. Este año ya se amplía la cantidad de prestaciones educativas y empieza a mejorar también el entorno de la comunidad. Democratizar el acceso a la educación fue y es una prioridad desde nuestro primer día de gestión”

Abanderados de la Secundaria 11

Y finalizo “Ningún objetivo se consigue sin proyectos y decisión política, por eso nosotros tenemos la firme convicción de que hay que educar en la igualdad para que los chicos y chicas de Garín tengan el mismo derecho a la educación que tiene el resto de las y los estudiantes bonaerenses”.

En ese marco, cerro el acto Kicillof quien destacó: “La lucha de la comunidad de Escobar por construir esta escuela no ha sido un hecho aislado, sino una de las tantas historias de compromiso que se reproducen en la Provincia tras cuatro años de abandono y destrucción de la educación pública”. “Hoy transitamos un camino diferente: convicciones profundas y coordinación entre la Nación, la Provincia y los municipios para conseguir los objetivos”.

Siguió diciendo “Cuando hay una necesidad y un pueblo que lucha, hay también un derecho y una obligación del Estado para que se haga realidad y se cumpla”, “No es una historia aislada lo que ocurrió en Escobar, es algo que se está reproduciendo en toda la Provincia y tiene que ver con finalizar obras que se habían empezado antes de 2015 o que el gobierno anterior había prometido con rédito electoral y que por motivos económicos-financieros decidió suspenderlas. Cuando hay un derecho, para que se haga realidad, tiene que haber lucha. Y cuando hay un derecho y hay lucha de un pueblo, para nosotros como dirigentes y como gobernantes existe una obligación de cumplir con esos derechos” finalizo el Gobernador

La construcción del nuevo edificio escolar era una demanda histórica de la comunidad educativa del barrio La Loma, ya que los 380 alumnos y alumnas de la institución estaban cursando sus estudios en la sede de la Escuela Primaria N° 30, ubicada en el terreno lindero.

La escuela cuenta con seis aulas, dos cuerpos sanitarios para alumnas y alumnos, un baño para docentes, dirección, secretaría, preceptoría, sala de profesores, biblioteca, cocina, depósito, sala de máquinas y un espacio destinado al centro de estudiantes y un gran patio descubierto para que los jóvenes puedan disfrutar del aire libre, obra que fue financiada por la Nación y la Provincia, que destinó 46 millones de pesos, se retomaron las obras que se habían paralizado luego de diciembre de 2015, cuando presentaban un 60% de avance.

En Escobar, el programa Escuelas a la Obra está ejecutando proyectos en las escuelas primarias N° 2 de Belén y N° 3 de Loma Verde, en tanto que a partir del Fondo Educativo se encuentran en marcha obras de ampliación de aulas en ocho establecimientos.

En ese sentido, el Gobernador señaló que “este es el edificio escolar número 94 que inauguramos en la provincia de Buenos Aires, donde además estamos finalizando 5 mil obras de reparación de la infraestructura educativa”. “Este es el mejor homenaje que podemos hacer a la lucha de Carlos Fuentealba y a la memoria de Sandra y Rubén”, indicó.

Asimismo, durante la jornada, la directora ejecutiva del OPISU, Romina Barrios, suscribió un convenio con el municipio para destinar 15 millones de pesos a la intervención de la calle Sarmiento, entre Piezazola y 9 de Julio. Allí se trabajará sobre la cañería de desagües pluviales, cruce de calles y entubados, beneficiando directamente a familias de los barrios Phillips, Dacunto y Mirador.

También estuvieron presentes el subsecretario de Asuntos Electorales y Parlamentarios, Javier Rehl; los senadores bonaerenses Luis Vivona y Gustavo Soos; el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel; sus pares de CTERA, Sonia Alesso; y de la asociación de docentes neuquinos, ATEN, Marcelo Guagliardo; y las secretarias adjuntas de SUTEBA, Silvia Almazán y María Laura Torre.

Cabe destacar que la escuela Carlos Fuentealba comenzó a funcionar en 2007 en las instalaciones de la Primaria N° 30. Desde ese mismo año, la comunidad educativa se movilizó para conseguir un edificio propio. La construcción se inició en 2014 pero por decisión política de los gobiernos de Macri y Vidal la obra se paralizó, fue usurpada y abandonada. En 2021, Ariel Sujarchuk en conjunto con las autoridades educativas locales, regionales y nacionales, finalmente concretó la firma del contrato para terminar el edificio y ofrecer condiciones educativas dignas a todos los alumnos y alumnas del barrio La Loma de Garín.