GRIPE AVIAR: RECOMENDACIONES Y MEDIDAS ADOPTADAS POR LA MUNICIPALIDAD DE ESCOBAR

EL MUNICIPIO DE ESCOBAR ENVIÓ UN COMUNICADO, HABLANDO SOBRE LA PREVENCIÓN A LA GRIPE AVIAR, UNA ENFERMEDAD QUE ATACA A LAS AVES Y EXPLICANDO COMO SE CONTAGIA,
La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Escobar recuerda a la población que el contagio de la gripe aviar NO SE PRODUCE por el consumo de pollo o huevos bien cocidos. La transmisión se genera por el contacto con animales contaminados.
Como consecuencia, a raíz de los casos detectados en aves en varias provincias argentinas, incluída la de Buenos Aires, la Municipalidad de Escobar decidió, como medida preventiva, el cierre por 15 días de la Granja Educativa Don Benito ubicada en Ing. Maschwitz. Vale destacar que en el partido de Escobar no se detectó ningún caso.
A su vez, la Municipalidad recuerda que está prohibida la venta de aves vivas en la vía pública.
Además, se recomiendan las siguientes medidas:
Evitar contacto de aves domésticas con aves silvestres.
Evitar visitar granjas avícolas.
Usar ropa y calzado exclusivos para trabajar con aves.
Disponer el alimento y bebida en lugares donde solo accedan las aves domiciliarias.
Disipar a las aves silvestres (espantapájaros, globos, dispositivos sonoros o que reflejen la luz).
Revisar diariamente la salud de las aves. Los signos clínicos son: aumento de mortalidad o muerte repentina; plumaje erizado; decaimiento y falta de apetito; respiración dificultosa; estornudos, tos y/o secreciones nasales; hinchazón de cabeza, cara, crestas, barbillas y patas; hemorragia en piel y patas; incoordinación; diarrea; menor producción de huevos, huevos de cáscara blanda o deforme y postración.
En el caso de detectarse signos clínicos, no tocarlas y notificar inmediatamente a SENASA: notificaciones@senasa.gob.ar / Teléfono o Whatsapp 11 5700 5704.