REFUERZO DE LA GUARDIA PEDIATRICA

DESDE EL MUNICIPIO ANUNCIARON QUE SE REFORZARAN LAS GUARDIAS PEDIATRICAS EN EL MARCO DE LA EPIDEMIA DE BRONQUIOLITIS, EN DIFERENTES CENTROS ASISTENCIALES DE DIFERENTES LOCALIDADES.
La Municipalidad de Escobar informa que reforzó los servicios 24/7 de guardia pediátrica en sus cuatro centros de salud, Garín, Matheu, Ingeniero Maschwitz y Maquinista Savio, para dar respuesta a la alta demanda de consultas médicas en el contexto de una epidemia de bronquiolitis inédita en la historia de la provincia de Buenos Aires.
Al mismo tiempo, la Municipalidad incorporó un servicio de pediatría en el CAPS de Loma Verde y articula la atención médica de pacientes en conjunto con el Hospital Provincial Erill, que duplicó su capacidad de internación de casos de mediana complejidad.
Con estas medidas, la Municipalidad busca disminuir el tiempo de espera de las familias escobarenses, así como de niños, niñas y adolescentes residentes en los distritos vecinos (representan el 25% de las consultas) que se atienden a diario en los centros de salud del distrito.
De esta forma el municipio trata de alivianar la labor de los médicos y médicas, «quienes trabajan con enorme vocación de servicio en brindar, con calidez humana y profesionalismo, una atención de calidad acorde al contexto que imponen las condiciones climáticas.» expresaba el Jafe comunal.
En este contexto de crisis sanitaria regional producto del pico de infecciones respiratorias agudas bajas, se recomienda
+ Higienizar con frecuencia las manos
+ Desinfectar y ventilar ambientes
+ Ante síntomas de fiebre y problemas respiratorios, hacer que el niño, niña y/o adolescente guarde reposo y no concurra a las actividades escolares
+ Asistir a la guardia si el/la paciente padece dos o más de los siguientes síntomas de manera persistente (más de 48 horas): fiebre superior a 38°, respiración rápida con silbidos o ronquidos, tos y mocos, pérdida del apetito, dificultad para beber líquidos o amamantarse, sensación de cansancio o decaimiento, dolor de cabeza o de garganta.
Los siguientes centros de salud fueron especialmente acondicionados para atender -sin turno previo- esta problemática:
+ Hospital Provincial Dr. Enrique Erill: Av. Eugenia Tapia de Cruz 21, Belén de Escobar
+ Hospital Municipal Dr. Horacio A. Dupuy: Boulevard Presidente Perón y Mateo Churich, Garín
+ Polo Sanitario Dr. Horacio Canesi: Sarmiento 41, Matheu
+ UDP Pediátrica Dra. Susana Lara: Independencia 140, Maquinista Savio
+ UDP Ingeniero Maschwitz Dr. Carlos Legaria: El Dorado y Avellaneda, Ingeniero Maschwitz
+ CAPS Dra. Marta Velazco: Calle Nº 119 y Colectora Este, Loma Verde