LA PROVINCIA CAPACITÓ EN ADICCIONES A MÁS DE 1.200 DOCENTES DE LA MATANZA  

Para educar a chicos desde el jardín hasta el secundario

Recibieron guías didácticas para introducir el tema en las aulas, desde el nivel inicial hasta el secundario. Una encuesta sobre 14.000 adolescentes reveló que la cerveza y el fernet son las bebidas que más toman en exceso durante las previas.
          El gobierno de la Provincia de Buenos Aires entregó esta mañana más de 1.200 ejemplares de las Guías “Docentes en Prevención”, dirigidas a maestros y profesores de escuelas de La Matanza. Se trata de un manual que ofrece herramientas concretas para abordar y prevenir las adicciones en todos los  niveles educativos dentro del ámbito escolar.
           Es que, de acuerdo a una encuesta hecha por Salud y Educación a 14.000 chicos de la provincia de Buenos Aires de entre 14 y 17 años, 9 de cada 10 adolescentes conoce los aspectos negativos del consumo de drogas y de ellos el 41 por ciento dijo tener esa información a través de la escuela.
          “El gobernador Daniel Scioli nos pidió que aprovechemos el ámbito escolar y que dotemos a los docentes de la capacidad para introducir el tema en el aula, para que puedan detectar eventuales consumos problemáticos y articular las acciones tanto con la familia como con el sistema de salud”, explicó el titular de la cartera sanitaria en la Provincia , Alejandro Collia.
          El ministerio de Salud y la dirección general de Cultura y Educación ya distribuyeron 15.000 Guías “Docentes en Prevención” que ofrecen materiales y actividades sobre el tema desde el jardín hasta el último año del secundario. Pero, además, los interesados pueden descargarla de la web del ministerio de Salud de la Provincia: www.ms.gba.gov.ar.
          Este material elaborado por los expertos de la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones del ministerio de Salud (Sada) y la cartera educativa, contiene lecturas, trabajos prácticos y ejercicios para hacer en las aulas.
          Uno de los objetivos de esta iniciativa, explicó Carlos Sanguinetti, titular de la Sada,  es desnaturalizar el consumo abusivo de alcohol. No obstante, explicó, “resulta difícil si tenemos en cuenta que el 60 por ciento hace previas para tomar alcohol y de ellos, el 90 por ciento lo hacen en sus hogares o en los de amigos con la presencia y la anuencia de los padres”.
En ese sentido, explicó el subsecretario ante los más de 1.200 docentes matanceros reunidos hoy en el Poliderportivo municipal Juan Domingo Perón, “pensamos que si lo que le interesa a la Educación es lograr la libertad, la autonomía y el pleno desarrollo de los sujetos; debe ser tarea prioritaria evitar el consumo de cualquier sustancia que limite el logro de esa autonomía”.
La guía, agregó el funcionario, busca potenciar en los niños y jóvenes conocimientos y actitudes para enfrentar de manera constructiva las diversas situaciones que se les presentan en la vida y fomentar en ellos una actitud crítica frente al uso problemático de sustancias, las adicciones y los nuevos trastornos sociales como la bulimia, anorexia, enfermedades de transmisión sexual, embarazo adolescente y violencia.
La jornada contó con la participación de la diputada nacional por el Frente para la Victoria, Verónica Magario, y la directora provincial de Prevención de las Adicciones, Perla Figueroa.
QUÉ Y CUÁNTO TOMAN
Para la elaboración de las Guías “Docentes en Prevención”, se tomó en cuenta una encuesta a cargo del gobierno de la Provincia sobre 14.000 alumnos de 15 a 17 años que concurren a 500 escuelas.
A partir de ese sondeo se obtuvieron datos clave para comprender cómo los adolescentes actúan en relación al consumo de sustancias adictivas y qué percepciones tienen de sus propias prácticas. El 95% de los encuestados dijo saber sobre los efectos del consumo de sustancias por los padres (50%) y por la escuela (41,3%).
El 60,5% respondió que hace previas en las que se consumen bebidas alcohólicas, la mayoría en su propio hogar o en el de algún amigo. Cuando se les preguntó qué les gustaba de las previas, el 35% optó por la respuesta “Charlar con amigos” y el 31% por “Tomar alcohol”.
La investigación de la Sada indagó también sobre bebidas alcohólicas y consumos divididos en “menos de un litro” y “más de un litro”.  En la categoría “Menos de un litro” el 48% dijo consumir fernet; el 43%, vodka; el 35%, cerveza y el 4,4% vino. En la categoría “Más de un litro”, el 21% de los jóvenes respondió que toma cerveza; 17% toma más de un litro de fernet, el 8% dijo tomar más de un litro de vino y el 6% más de un litro de vodka.
Seis de cada diez, en tanto, confesó haberse emborrachado al menos una vez (el 55% de las mujeres y el 59% de los varones).