NUEVO UPA

SCIOLI INAUGURÓ LA UPA13: “BUSCAMOS LA VICTORIA DE UN PAIS QUE NO QUIERE IR MARCHA ATRÁS”
 
          El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, inauguró ayer domingo el segundo hospital intermedio UPA24 HS de Mar del Plata, durante un acto que encabezó junto a su ministro de Salud, Alejandro Collia, y el intendente local, Gustavo Pulti.
 
          La nueva UPA, que es la número 13 en toda la Provincia, está ubicada en las calles Rodríguez Peña entre Ortega y Nasser, en el predio del hospital provincial Alende, que será su centro asistencial de cabecera y referencia.
 
          Scioli aseguró que “buscamos la victoria de un país que no quiere ir marcha atrás, sino seguir avanzando sobre estos logros y conquistas»,  luego de recorrer el nuevo hospital intermedio, cuyo objetivo es “descomprimir la guardia del Alende y poder avanzar en las mejoras de este edificio donde se registran un promedio de 200 a 300 consultas diarias”.
 
          Destacó el “lugar estratégico” en el que fue ubicada esta UPA que se suma a las otras 12 inauguradas en la Provincia, “rumbo a las 20 que nos hemos comprometido», y detalló que “estos miles de metros de infraestructura al servicio integral de diversas consultas, fueron construidos en solo 62 días, y desde hoy estará funcionando las 24 horas, los 365 días del año”.
 
          Scioli también precisó que “estos hospitales nacieron escuchándolos a ustedes, a los vecinos, porque los hospitales tradicionales quedan muy lejos de las nuevas urbanizaciones”, y por eso “se creó el CEMA, y el otro hospital intermedio ubicado en Punta Mogotes, aquí en Mar del Plata”.
    
          Por su parte, Collia dijo que “las Unidades de Pronta Atención son una idea que el gobernador Daniel Scioli trajo de Brasil para dar respuestas rápidas en zonas de mucha población, y por eso atienden problemas de salud sencillos y también emergencias y cuadros complejos que pueden requerir derivación”.
          La UPA 13 demandó una inversión de más de 36 millones de pesos estipulados en el presupuesto provincial, entre obra y equipamiento. Tiene una superficie cubierta de casi 1.000 m2, y posee un área de atención compuesta de recepción y sala de espera, 10 consultorios entre pediátricos y de adultos, sala de rayos x con digitalización de imágenes, y salas de observación.
 
          Además, cuenta con farmacia, laboratorio, shock room y acceso de ambulancia, además de las áreas administrativas, técnicas y de confort al personal, como dormitorios, vestuarios y comedor.
 
          Esta nueva unidad se suma a la inaugurada el 19 de diciembre del año pasado en Punta Mogotes, donde se atiende un promedio de 90 consultas diarias, entre pacientes pediátricos y adultos.
 
          De la inauguración, participaron el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Eduardo Aparicio; la diputada nacional Adela Segarra; el senador provincial Juan Curuchet; el Secretario de Seguridad de la Municipalidad de General Pueyrredón, Manino Iriart; la directora ejecutiva del hospital Alende, Susana Gómez; el director de la flamante UPA13, Gustavo Rodríguez y el gabinete del ministerio de Salud.
 
EL IMPACTO DE LAS UPAS
 
          La construcción de las 12 Unidades de Pronta Atención que funcionan hasta ahora en Lomas de Zamora, La Matanza, Avellaneda, Almirante Brown, Lanús, Los Hornos (La Plata), Lezama, Punta Mogotes, Hurlingham, Berazategui, Florencio Varela y Moreno, permitió atender, hasta ahora, a más de 2 millones de consultas y emergencias de pacientes que, de esta manera, no tuvieron que acudir a las guardias hospitalarias y descomprimieron la atención de los grandes centros asistenciales.
 
          Uno de los datos que más llama la atención de las UPAs, es el nivel de conocimiento que, como es lógico en un proceso de instalación de un nuevo servicio de salud, aumenta progresivamente a medida que la gente se interioriza sobre su funcionamiento y constata su eficacia para resolver, in situ y rápidamente, las consultas.
 
          En concreto, las UPAs de Hurlingham, Berazategui, Florencio Varela, recientemente inauguradas, atendieron en un mes a18.597 personas, es decir, más de lo atendían en el mismo lapso las primeras UPAs inauguradas desde finales de 2010.
           Además, restan inaugurar las UPAs de Zárate, Tres de Febrero, José C. Paz, General Madariaga, Quilmes, General Rodríguez y La Matanza.