YA SON 1.000 LOS BEBÉS NACIDOS EN LA MATERNIDAD ESTELA DE CARLOTTO: SE LLAMA MATEO Y PESÓ MÁS DE 3 KILOS

En Moreno
La mamá del recién nacido se llama Anabela y tiene 18 años. El establecimiento, que lleva el nombre de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, empezó a atender partos hace un año y es ejemplo de maternidad segura y centrada en la familia, el modelo que promueve la Provincia en más de 60 establecimientos.

La Maternidad Provincial Estela de Carlotto de Moreno atendió ayer al parto número 1.000 desde su apertura. La mamá, Anabela, dio a luz a Mateo a las 10.12 de la mañana. Con 40 semanas de gestación, el recién nacido llegó al mundo saludable, con un peso de 3,040 kilos.

“Llegué a la maternidad con 7 de dilatación y entré a la sala de partos con mi hermana, que me había acompañado en casa toda la noche”; contó hoy la flamante mamá, de 18 años. A los 40 minutos Mateo, ya había nacido. Un banco con un asiento hueco fue el elemento elegido por la joven madre, de 18 años, para pujar en fase final del parto. La obstetricia y la enfermera acompañaron a la parturienta y le ofrecieron diversas alternativas para atenuar el dolor.

La mamá se había hecho los controles de embarazo en ese establecimiento, que abrió sus puertas en 2013 y empezó a asistir partos en julio del año pasado. “Desde el principio, el gobernador nos pidió que la maternidad Carlotto sea ejemplo de una maternidad segura y centrada en la familia; que sea modelo en parto respetado y en humanización en el trato, y hoy podemos decir que lo logramos”, dijo el ministro de Salud de Scioli, Alejandro Collia, quien felicitó a la mamá y al equipo sanitario tras el 1.000º nacimiento.

Cuando ingresó a la Unidad de Trabajo de Parto y Recuperación (UTPR), Anabela eligió recostarse en una colchoneta para sobrellevar las contracciones, luego se sentó sobre una gran pelota de goma, que ayuda a las futuras mamás a distender la pelvis y aliviar el dolor. Finalmente dio a luz en el banquito: “Estuve muy cómoda y segura; mi hermana estaba conmigo como yo quería. No puedo creer que este bebé haya salido de mí”, contó la joven emocionada.

La maternidad cuenta con 40 camas de obstetricia y 25 de neonatología de bajo riesgo, para cuidados mínimos e intermedios. En caso de emergencia del bebé o de la madre, dispone de una ambulancia para derivarlos a los hospitales Mariano y Luciano de la Vega o al Posadas.

Además, la maternidad cuenta con un equipo de guardia, conformado por dos parteras, dos médicos obstetras, un anestesiólogo y un neonatólogo, presentes todos los días de la semana.

Derechos respetados

La Maternidad de Moreno surge con el fin de reducir los índices de mortalidad materna y neonatal en ese distrito. En un principio, para ponerla en marcha, se firmó un convenio tripartito entre el municipio, el gobierno provincial y nacional, pero desde fines de 2013, depende de forma exclusiva del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

El modelo de Maternidad Segura y Centrada en la Familia se trabaja junto con Unicef en más de 60 maternidades públicas de la Provincia. En concreto, “busca que el equipo de salud respete los derechos de la familia, que es la verdadera protagonista del proceso de nacimiento”, explicó Flavia Raineri, directora de Maternidad e Infancia. Agregó que con esa concepción, la parturienta tiene derecho a estar acompañada por quien ella desea al momento del nacimiento, a no ser víctima de ninguna forma de violencia obstétrica, a ser ayudada y motivada para la lactancia y a ser informada para decidir sobre los procedimientos médicos a los que es sometida, tanto ella como su bebé.