EN CUATRO AÑOS, LA PROVINCIA EMITIÓ 240.000  CERTIFICADOS ÚNICOS DE DISCAPACIDAD

Se crearon juntas emisoras en todos los distritos de la Provincia para agilizar el trámite. Hoy se dieron a conocer los alcances del CUD en un encuentro interprovincial sobre el tema. En los distritos bonaerenses, el 10 por ciento de la población convive con alguna discapacidad. Cuáles son los beneficios

 
          En los últimos cuatro años, el gobierno de la provincia de Buenos Aires emitió 240.000 Certificados Únicos de Discapacidad (CUD), un documento clave para los discapacitados porque les permite obtener pensiones, pases gratuitos de transporte y exenciones impositivas, entre varios beneficios.
 
          Se estima que de los 15.625.084 habitantes de la Provincia, un 10 por ciento (1.500.000 aproximadamente) sufre algún tipo de discapacidad. Por eso, la organización para emitir el CUD en cada distrito de un territorio tan vasto como el bonaerense requirió una logística vasta y precisa.
 
          Los alcances del CUD fueron el tema del 4º Encuentro Interprovincial de Discapacidad que, organizado por el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, se realizó hoy en la Gobernación con la participación de los referentes en el tema de las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y de la Ciudad de Buenos Aires.   
 
          “Con 161 en total, hemos cuadruplicado la cantidad de Juntas Descentralizadas que emiten el Certificado Único de Discapacidad (CUD) en la Provincia, de modo que, tal como nos exigió el gobernador Daniel Scioli, no hay un solo distrito que no cuente con un lugar donde los discapacitados puedan tramitarlo sin tener que hacer largos y costoso traslados”, dijo el ministro de Salud, Alejandro Collia.
 
         Recordó que antes de 2011, la mayor parte de los discapacitados debía viajar hasta Buenos Aires o La Plata más de una vez para tramitar el antiguo certificado de discapacidad.  Si por ejemplo se trataba de un discapacitado por problemas motores, de salud mental o por ceguera, debía trasladarse acompañado y, de esa manera, los gastos y el tiempo de viaje para la gente del interior condicionaban y demoraban la obtención de los derechos y beneficios que consagra el CUD.
 
         “Al traslado se sumaba una gran desorganización y más riesgo de que se haga un uso indebido de los certificados, porque algunos los emitía Nación; otros, cada Provincia y varios municipios también, es decir que los certificados diferían entre sí y se superponían”; recordó Juan Quadrelli, director Provincial de Coordinación de Sistemas Regionales de Salud, a cargo de la dirección de Discapacidad del ministerio de Salud de la Provincia.
 
          La emisión del CUD permitió clasificar las discapacidades en territorio provincial. Quadrelli detalló que la discapacidad mental es la predominante, con un 32 por ciento de los casos, seguida por la discapacidad motora (31%), auditiva (10%), visceral (13%) y visual (6%).
 
QUÉ SE HIZO
 
          En los últimos cuatro años los gobiernos de la Nación, la Provincia y los  municipios bonaerenses se organizaron para formar 161 Juntas Descentralizadas en los distritos. Para eso, hubo que capacitar a unas 2.000 personas que hoy conforman los equipos habilitados para emitir el CUD. Cada Junta está integrada por un médico, un psicólogo y un trabajador social.
 
          A través del Certificado Único de Discapacidad se accede  a viajar sin costo alguno en todo tipo de transporte público a través del “Pase Multimodal”, otorgado por la Agencia Provincial de Transporte, recibir una asignación por hijo con discapacidad, acceder a una pensión no contributiva por discapacidad, a la exención de impuestos provinciales (patente automotor e ingresos brutos) e inclusión laboral a través del Ministerio de Trabajo (SECLAS)
 
          Con respecto a este último punto, los especialistas del ministerio de Salud de la Provincia detallaron que de los 105.162 bonaerenses mayores de edad que cuentan con el CUD, 23.137, es decir un 22 por ciento, ya está trabajando. Es que este certificado es un documento clave para que los discapacitados hagan valer su derecho al trabajo, de acuerdo a lo estipulado por la ley 10.593 que obliga a entes públicos y privados a cubrir su plantel de empleados con un 4 por ciento de personal discapacitado.
 
Del encuentro interprovincial también participaron la subsecretaria de Articulación de Políticas de Integración, Lucía Maffrand; la directora del Servicio Nacional de Rehabilitación, Marcela Gaba; el viceministro de Salud de la Provincia, Sergio Alejandre; el subsecretario de Atención a las Adicciones, Carlos Sanguinetti, y la directora del programa de Discapacidad y  Rehabilitación de la Provincia, Gloria Guarracino, además de referentes del INAREPS de Mar del Plata.
 
BENEFICIOS QUE PROPORCIONA EL CUD
 
A través del CUD se accede a los distintos beneficios y derechos que posee la persona con  discapacidad que le permiten entre otras cosas:
 
–         Viajar sin costo alguno en todo tipo de transporte público a través del Pase Multimodal otorgado por la Agencia Provincial de Transporte.
–         Recibir una asignación por hijo con discapacidad.
–         Acceder a una pensión no contributiva por discapacidad.
–         Exención de impuestos provinciales (patente automotor e ingresos brutos).
–         Inclusión laboral a través del Ministerio de Trabajo (SECLAS)
–         Cobertura del 100% de los tratamientos y medicación por parte de las obras sociales.
–         Adquisición de automóviles con franquicia.
–         Obtención del logo para el libre tránsito y estacionamiento.
–         Acceso a la educación especial.
–         Obtención de equipamiento (ortesis, sillas de ruedas, etc.) a través del Ministerio de Desarrollo Social.