RENUNCIO MONS. SARLINGA

DEBIDO A LAS CAUSAS QUE RECAEN SOBRE SU ESPALDA Y LA PRESIÓN DESDE LA SANTA SEDE, LA MÁXIMA AUTORIDAD DE LA IGLESIA DE LA ZONA PRESENTO LA RENUNCIA, LA QUE FUE ACEPTADA POR EL SANTO PADRE.

 

12190087_1667962853470184_6925349962682701910_n

El nuevo Obispo de Zarate Campana

Hay nuevo Obispo en el arzobispado de Zarate Campana, al que responden las iglesias de nuestra ciudad, según se supo, el ex Obispo renuncio, presionado desde Roma, debido a las diferentes causas penales que recaían sobre el religioso al frente de la máxima entidad religiosa de la zona.

Monseñor Oscar Domingo Sarlinga, de 52 años de edad, quien estuvo al frente del Obispado de Zarate Campana, desde el año 2006 y que el pasado domingo anuncio su posible renuncia ante los fieles en una ceremonia religiosa en la Catedral de la Virgen de Lujan, renuncia que se confirmo en el día de hoy.

Según nos enteramos, el sumo pontífice Papa Francisco, hace un tiempo atrás, dio la orden de que se investigue el accionar de Sarlinga al frente del obispado, ya que Sarlinga tiene sobre su espalda algunas denuncias, que preocupaba a la máxima autoridad de la iglesia Católica.

En tal sentido el Papa encomendó al cardenal Mario Poli la “misión fraternal” de indagar la situación financiero-pastoral de Zárate-Campana y de constatar las denuncias que pesan contra el obispo diocesano.

Sarlinga es acusado por sacerdotes y laicos de “administración fraudulenta de las instituciones educativas” diocesanas, “lavado de dinero en el Seminario San Pedro y San Pablo” y “de desviar subsidios para comedores infantiles otorgados por el ministerio de Desarrollo Social”, entre otras cuestiones.

En los escritos enviados a la Santa Sede, los denunciantes también atribuyeron a Sarlinga situaciones de “abuso de poder” y de “comportamiento inapropiado”, además de “ocultar una retención de fondos diocesanos para pagar un arreglo extrajudicial en una causa de abuso sexual que implicó a un sacerdote”.

Entre las denuncias también hay una sentencia firme contra el obispado de Zárate-Campana por el despido sin justificación, bajo expedientes 859/2013 y 2473/2014, de la ex directora de Cáritas diocesana, Silvana Bentancourt.

La mujer declaró en el juicio que su desvinculación se debió a “permanecer fiel a mis principios sin ser cómplice de situaciones indecentes, inmorales y fuera de los sacramentos de nuestra fe que comencé a vivir cotidianamente en mi ámbito de trabajo”.

 Debido a todas estas irregularidades y las presiones desde la santa sede, Sarlinga presento su dimisión ante el Papa, quien la acepto de inmediato y designo en ese lugar como Obispo de Zarate Campana a Monseñor Pedro María Laxague de 63 años de edad, quien hasta este momento se desempeñaba como Obispo titular de Castra Saveriana y auxiliar de la arquidiócesis de Bahía Blanca.

Se espera la presencia del nuevo Obispo en nuestra ciudad, cuando se celebren las confirmaciones el próximo 15 de noviembre en la plaza central de Garín, si no hay ningún tipo de modificación de esta fecha, por la nueva asunción de la máxima autoridad eclesiástica de la zona.