Ariel Sujarchuk presentó un amparo contra ABSA para solucionar el servicio del agua

El intendente firmó una demanda judicial para que la empresa y el Estado Provincial regularicen el suministro de agua potable en Escobar. La iniciativa es acompañada por todos los bloques políticos. «El agua debe ser incolora y no distinguir de colores partidarios», resaltó el jefe comunal.

 

El intendente Ariel Sujarchuk firmó un recurso de amparo contra Aguas Bonaerenses (ABSA) y el Estado provincial, en su carácter de accionista mayoritario de la firma, para que regularicen a la brevedad el suministro de agua potable en todas las localidades de Escobar. En el escrito también se exige que hasta tanto normalice el servicio, la empresa garantice la provisión de agua de todos los vecinos mediante la implementación de medidas paliativas urgentes.

La iniciativa del jefe comunal, que hoy fue presentada ante la Justicia del Departamento Zárate-Campana, está acompañada por todos los bloques políticos. Por otro lado, esta mañana, en la reunión de la comisión de Obras y Servicios Públicos, se votó por unanimidad un despacho que avanza en el mismo sentido. A su vez, el intendente se puso en contacto con la defensora del Pueblo de Escobar, Rocío Fernández, para articular acciones conjuntas y avanzar en la búsqueda de soluciones al conflicto.

 «Vamos a continuar ejerciendo nuestros derechos ciudadanos mediante las vías institucionales, políticas, judiciales y todas las que tengamos a mano. En el objetivo de que los escobarenses tengamos el servicio de calidad que nos merecemos estamos todos juntos porque el agua debe ser incolora y no distinguir colores partidarios», explicó Sujarchuk, quien firma el recurso junto con el concejal del Frente Renovador (FR), Gonzalo Fuentes y Arballo, redactor del amparo.

En el documento, se califica al servicio de ABSA como «paupérrimo» e «inexistente», así como se advierte que se menoscaba «seriamente el derecho de acceso al agua potable a cientos de miles de vecinos e incluso al municipio, con las gravísimas consecuencias que ello trae aparejado para la salud e inclusive la vida de las personas». Luego de alertar que los más perjudicados por el deficiente suministro son los sectores vulnerables, en especial las mujeres embarazadas, los niños y niñas, y las personas que sufren problemas de salud, el texto concluye: «Lamentablemente, pese a los reiterados reclamos efectuados desde la Municipalidad, desde el Honorable Concejo Deliberante, y aquellos realizados por vecinos autoconvocados, ABSA ha hecho caso omiso a los pedidos de normalización del servicio, persistiendo de tal modo con un malicioso y deliberado incumplimiento en las elementales obligaciones a su cargo».

Desde el inicio de su gestión, atento a los constantes y sostenidos reclamos de los vecinos, Sujarchuk priorizó garantizar la normal provisión de agua potable. Para eso, mantuvo una reunión con las autoridades de ABSA el pasado 6 de enero, donde exigió llevar adelante las obras que ayuden a brindar un servicio de calidad en el distrito, comprometiendo los recursos municipales a disposición de la empresa para que cumpla en tiempo y forma con los plazos de mejora. El último miércoles, ante el agraviamiento de la situación en todo el municipio, volvió a elevar una queja ante el presidente de la compañía, Rafael Sardella. Ahora, acompañado por las fuerzas políticas propias y opositoras, recurre a la estrategia judicial.