EL GARINENSE EN COSQUIN

CON LA PRESENCIA DE RECONOCIDOS ARTISTAS DEL FOLCLORE, SOLEDAD PASTORUTTI CELEBRO SUS VEINTE AÑOS DESDE SU PRESENTACIÓN EN COSQUIN, QUE LA CATAPULTO A LA FAMA, PARA CONSTRUIR UNA FRUCTÍFERA CARRERA.

0014160661El garinense, tuvo la posibilidad de presenciar un nuevo hecho histórico para el folclore en el festival más importante del país, donde una artista cumplió sus dos décadas de haber aparecido en sociedad y revolucionar el folclore, para mucho para bien y para otros no tanto, con la presencia de miles de personas, se produjo un desfile de primerísimos artistas para acompañar a la cantante en este momento tan especial.

En la noche de ayer, estuvimos presente en la cuarta luna del festival de folclore más FJL_1755importante del país, COSQUIN, una noche más que especial en la plaza Prospero Molina de esta ciudad, una plaza de bote a bote, más de 9.000 personas, donde se erige el templo del folclore argentino, para participar de la presentación de Soledad Pastorutti.

Esta presentación estuvo marcada por la emoción, ya que la joven artista estaba festejando sus veinte años que se dio a conocer masivamente aquel 26 de enero de 1996 en este mismo festival, día que fue una bisagra del folclore, hubo un antes y un después de la aparición de la Sole.

En una noche más que ideal para este tipo de espectáculo al aire libre, la Sole subió al escenario Atahualpa Yupanqui, alrededor de las 01:45 del miércoles, momento en que exploto el publico y con los músicos de la formación inicial como se presento haya hace veinte años, con un video de fondo de la pequeña de 17 años en aquel entonces.

El cumpleaños, como se sentía en el festival, fue de la Sole con la música, pero el regalo se lo llevo el público, ya que sorprendió la presencia de una decena de artistas muy populares del país. El primero en entrar a compartir escenario con Pastorutti, acompañada en todo momento por su hermana, fue Facundo Saravia, pero no dejaron de desfilar primeras figuras del folclore argentino, como Jorge Rojas, Los Manseros Santiagueños, El Chaqueño Palavecino quien entro con dos copas de vino para brindar, Los Alonsitos, Los Nocheros, Yamila Cafrune, los cuatro de Córdoba entre otros, el punto más álgido de la noche, fue cuando apareció Luciano Pereyra, pero no solo quedo en eso ya que la gente exploto al escuchar la voz de Abel Pintos, quien entro desde un costado luego de que la Sole empezara a cantar. El espectáculo termino con la presentación de los Tekis, con el conocido éxito de la oriunda de Arequito, el Tren del Cielo.

Lo volvemos a repetir, como también lo destacaron los diferentes artistas que subieron al escenario, como el mismísimo Abel Pintos «te agradecemos a vos por haber aparecido», y casi todos destacaron que aquella niña de 17 años apareció, para revolucionar para bien al folclore.

En la presentación, también tubo espacio para la emoción, ya que la Sole recordó a Jorge Cafrune, Argentino Luna, Tamara Castro, a la legendaria Mercedes Sosa, con quien canto un tema a dúo por medio de un video, y a más de uno se le escapo una lagrima al escuchar la palabra de Horacio Guaraní en un video.

El festival concluyo alrededor de las 4:20 hs, cuando en el escenario volvieron a subir los artistas, salvo Abel Pintos y Jorge Rojas, para cantar con la gente Luna Tucumana, en una noche especial y como comunicaron los organizadores, no solo coincidió con el debut de Soledad hace veinte años, sino que también coincidió con la presentación por primera vez de Don Atahualpa Yupanqui en 1961.