URGENTE | Sigue la impunidad: los countries pretenden cerrar el acceso al Canal Villanueva

bannernewsletter3

 

El complejo de barrios privados ‘Villa Nueva’ está por privatizar un tramo del Canal Villanueva (brazo del río Luján), a la altura del sitio público, arqueológico, educativo y sagrado Punta Querandí. Esta mañana colocaron los postes atravesando todo el curso de agua.

Publicación original en el blog de Punta Querandí

Desde el 2014 viene la intención de bloquear la entrada al tramo final del Canal Villanueva por parte de estos emprendimientos inmobiliarios, cuestionados además por la destrucción de enterratorios indígenas y por adueñarse irregularmente de costas, calles y tierras públicas.

En julio de ese año, construyeron un muelle ‘cruzado’ desde el barrio privado San Benito invadiendo la costa pública de la calle Brasil, ya que su intención era atravesarlo hasta la orilla de la residencia del empresario Arístides de Marzi, en frente de Punta Querandí y del barrio privado Santa Catalina.

Debido a las denuncias radicadas a mitad de 2014 ante la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires y ante Prefectura de Dique Luján, la intención de los barrios privados fue parcialmente frenada.

Además, Carlos Arrambide (vecino de la calle Brasil y Arroyo Garín) denunció el hecho en el Juzgado Federal de Campana.

En ese tiempo, el intendente del country San Benito, Félix Dufourq -hijo del ex juez de la dictadura Félix Esteban Dufourq y miembro de la ‘Asociación de Abogados por la Concordia y la Justicia’, entidad que defiende a los genocidas presos por delitos de lesa humanidad-, negó que quisieran hacer una barrera y alegó que construían un muelle para amarrar los barcos de los propietarios.

Por su parte, la Prefectura había advertido: “No vamos a permitir que se corte una vía navegable. A pesar de que ellos la dragaron, están agarrando aguas nacionales”.

Luego de un año y medio de ‘espera’, el complejo de barrios privados desarrollado por la empresa EIDICO retoma su idea de privatizar completamente el tramo final del Canal Villanueva, brazo del río Luján.

Vecinos del paraje Punta Canal denunciamos lo sucedido a la Prefectura de Dique Luján y esperamos su accionar para evitar este nuevo atropello. También exigimos la intervención de los Municipios de Tigre y Escobar, así como de la Dirección de Hidráulica del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.