EXITOSA PRIMERA NOCHE DE CORSO

DIO INICIO EL CLÁSICO CORSO EN LA CIUDAD DE GARIN, CON LA PARTICIPACIÓN DE MILES DE VECINOS EN EL CENTRO DE LA CIUDAD Y EL DESFILE DE MURGAS DE LA CIUDAD Y CIUDADES VECINAS.

 

 

GE DIGITAL CAMERA

Los Dados de Garin

Dieron comienzo los corsos en el distrito y como desde hace unos años atrás, también en nuestra ciudad, donde se vivió una noche espectacular por el boulevard céntrico garinense, que fue invadido por miles de vecinos con una sola intensión, pasarla bien disfrutando de esta fiesta popular.

Con el apoyo del municipio en parte, la Red de Murgas de Escobar organizo en la noche de ayer y las venideras, el corso en la Ciudad de Garín, por lo que se corto el Boulevard Pte. Perón desde dos de abril a Las Heras desde las 16 hs. hasta que concluyo la fiesta popular, cerca de las dos de la madrugada de este domingo.

Los vecinos comenzaron a llegar masivamente pasadas las 22 hs. momento que se vio las dos cuadras del Boulevard a pleno, del lado de donde pasaban las murgas y también del otro lado del boulevard, donde nos dio mucha alegría ver a la familia garinense disfrutando de este clásico evento garinense.

Cabe destacar que los corsos en el distrito y por ende en nuestra ciudad, estuvieron prohibidos por más de una década, hasta que hace tres años atrás, comenzó una movida por parte de las murgas de Garín y otras localidades, en conjunto con otras

Embarrados de Pte. Peron

Embarrados de Pte. Peron

entidades, comenzaron a trabajar para que esta fiesta popular vuelva a realizarse en el distrito.

Los que pasamos las cuatro décadas, nunca olvidamos las noches de carnaval en la ciudad de Garín, la que era conocida en esa época como una de las ciudades más importante en la zona por los corsos, que se llevaron a cabo sobre la Av. Belgrano y en el Boulevard Henry Ford actual Pte. Perón, que no estaba pavimentada en sus dos manos y el ultimo año que se hizo el corso en nuestra ciudad, fue dentro de la cancha de fútbol donde actualmente se alza el polideportivo «Islas Malvinas» de Garín.

Y la respuesta de la gente apoya nuestros dichos desde siempre, que los garinenses esperan mucho esta época para volcarse a la calle y poder disfrutar de las murgas, del jugar con la nieve, como sucedió anoche, ver a familias enteras jugar a la «guerra» de nieve, a pequeños de tan solos unos añitos de vida disfrutando de esta fiesta popular.

En esta noche inaugural, rompió el hielo «Los Fantoches» de Matheu y seguido por «Los Dados» del barrio Garín Oeste de Garín, «Varietoons» del barrio Baldi de Garín, «Los

Los Gigantes de Garin

Los Gigantes de Garin

Embarrados» del barrio Pte. Perón de Garín, «Los Gigantes de Garín» del barrio Cabot, «Los Elegantes de la Paloma» y cerraron la noche «Los Caprichosos» de Maquinista Savio y cada una de estas murgas tienen su propia historia.

A nuestro criterio, la murga que se destaco en la noche fue Los Gigantes debido al Lanza Llamas que encabezaba el desfile, (Ver video en https://youtu.be/CjEVjr93Myo) aplaudido y ovacionado por los presentes, pero también el desfile de travestis que venían en la murga de la Paloma, también fueron muy reconocidos.

Pero no todo fue color de rosas, se vieron algunas deficientes organizativas, como por ejemplo la falta de sonido, la de control cada vez que pasaban las murgas, a pesar que los integrantes de algunas murgas de la Red de Murgas, no daban a basto para ordenar esta situación, pero eso también tiene que ver con la falta de respeto de la gente que son los que quieren ver a las murgas, pero no los dejan desfilar bien, ya que invaden la calle, siendo que hay espacio, una vereda grande y el boulevard, todo pasa por una cuestión de respeto.

El municipio no pudo colaborar mucho por falta de fondos, según nos comentaron los organizadores, pero si se

Los Elegantes de la Paloma

Los Elegantes de la Paloma

comprometieron de colaborar mucho más el año que viene y no solo con la seguridad y la logística para la organización de los corsos.

El ingreso a los corsos es totalmente gratuito, en la ciudad de Garín, y cabe destacar que las murgas recaudan fondos por medio de buffet y la venta de nieve, para poder solventar a las mismas, en la renovación de vestuario, bombos y todo lo que tiene que tiene que ver con el funcionamiento de las murgas.

Cabe destacar que las noches del corso en Garín, recién empiezan y seguirá hoy, mañana, el próximo viernes y sábado desde las 20 hs., donde se espera que los vecinos se vuelvan a volcar masivamente al Boulevard Pte. Perón.