PROYECTOS SURCOS

 Programas 2015-2016: RED DE SALUD COMUNITARIA DE ESCOBAR  |  PROGRAMA DE SALUD COMUNITARIA EN SAN IGNACIO, MISIONES  |  PROGRAMA DE SALUD COMUNITARIA EN PUERTO SANTA CRUZ  | SALUD Y PRIMERA INFANCIA EN VIRREY DEL PINO, LA MATANZA |  PROMOCIÓN DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO EN TODO EL PAÍS | CUIDAR A LOS CUIDADORES EN CENTROS DE DÍA PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE, C.A.B.A.
Compartimos el compromiso

DIVERSIDAD DE ACTORES Y PROMOCIÓN DE LA SALUD

Comprender la salud desde una perspectiva social, implica ampliar la mirada a las causas que nos enferman y restituir la participación de las comunidades para construir mejores condiciones de vida. Es necesario estimular la colaboración y sumar a las distintas personas dispuestas a encontrar soluciones a los problemas de cada lugar. Así surgen nuestros programas en Surcos.
En San Ignacio, Misiones, con el apoyo de la Fundación Perez Companc  y junto a las comunidades más vulneradas, los médicos de la zona, la Fundación Temaiken y el compromiso del equipo profesional de Surcos estamos construyendo condiciones de vida más saludables.
En el año 2014, ante las malas condiciones de salud de los niños y jóvenes de las comunidades M´byá Guaraníes, el equipo de Temaikén de la Reserva Natural Osonunú nos convocó. Compartimos nuestras capacidades técnicas y planificamos acciones en forma conjunta e invitamos a los referentes de esas comunidades, a los médicos y promotores de salud, a los funcionarios, a los maestros y a otros actores a sumar sus aportes para realizar un proyecto coordinado.
De ese modo fue que comenzamos a trabajar en las 14 aldeas M´byá que habitan 815 personas. Dimensionamos la precariedad de las condiciones de vida de las comunidades y relevamos cuáles eran las barreras culturales que limitan el acceso a la salud de su población y pusimos en marcha un programa que fortaleciera la salud con especial interés en l@s niñ@s de hasta 6 años.

A lo largo de todo el 2015 capacitamos a los promotores de salud indígenas, a las madres y sus niños, en colaboración con el trabajo de la médica del lugar. Intercambiamos saberes y formamos de un modo respetuoso con la cultura y cosmovisión M´byá dejando capacidad instalada en los miembros de esa comunidad. Replicamos en esta capacitación algunas de las lecciones aprendidas en la experiencia con la comunidad M´byá de San Pedro, también en Misiones, que nos valieran el Premio de la agencia internacional Namatí Justice.

Para nuestra gente es difícil salir, ir a la municipalidad, hay miedo… Estas capacitaciones nos ayudan a salir, a tener más contactos afuera y a perder el miedo”, comentó uno de los Promotores de salud que participó del programa.