EL INTENDENTE PRESENTO A LAS UGC DE GARIN

SE DIO A CONOCER OFICIALMENTE LAS UGC DE GARIN, LAS QUE YA ESTÁN EN FUNCIONAMIENTO DESDE HACE UNOS MESES ATRÁS, CON LA PRESENCIA DEL INTENDENTE Y FUNCIONARIOS DE EJECUTIVO Y LEGISLATIVO MUNICIPAL

 

 

Rodrigo Morales UGC 18

Rodrigo Morales UGC 18

Se dio a conocer oficialmente como funcionaran las UGC en nuestra ciudad, a cargo del Intendente municipal en una de las entidades de la ciudad, con una nutrida concurrencia de público y funcionarios del ejecutivo y legislativo municipal y los responsables de cada una de las UGC de Garín.

En la tarde noche de ayer, en la sede del Rotary Club de Garín, ubicado en la calle Concejal Larroca 853, donde se hizo presente el Intendente municipal Ariel Sujarchuk, acompañado por diferentes funcionarios del ejecutivo, entre ellos el Secretario de Gobierno Pablo Ramos, secretario de Desarrollo Territorial de la Comuna, Carlos Ramil, la Secretaria de Seguridad entre otros, como así también comerciantes, representantes de entidades de bien público y vecinos, quienes se anotaban en una planilla según donde le corresponda a su UGC y se les entregaban distintivos de las UGC.

Juan Laino UGC 19

Juan Laino UGC 19

El único orador fue el jefe comunal, quien dio a conocer los alcances de este novedoso sistema que comenzó a funcionar a pocos días de haber asumido su gestión, pero oficialmente se dio a conocer en la noche de ayer, por lo que la ciudad de Garín, como lo publicamos hace unos meses atrás, fue dividido en seis sectores, la UGC 18, a cargo de Rodrigo Morales, UGC 19 a cargo de Juan Laino, UGC 20 a cargo de Sofía Soto, UGC 21 a cargo de Daniel Bufelli, UGC 22 a cargo de Juan Carlos Caballero y la UGC 23 a cargo de Raúl Guillen.

Antes de la palabra del Intendente, se iba a pasar un video ilustrativo, pero el mismo no se pudo ver porque no se podía hacer funcionar uno de los televisores, a pesar que hacía unos minutos atrás el ismo funcionaba correctamente, pero a mal tiempo buena cara, el Intendente comenzó su alocución «A falta de video, bueno son los Intendentes»

«este es el inicio formal de un nuevo modelo de gestión, donde todos los vecinos se puedan convertir en Intendentes de Escobar» comenzó diciendo Sujarchuk, quien muy distendido comenzó a explicar los alcances de este nuevo sistema «que todos se puedan convertir en Intendentes» destacaba como lo hizo a lo largo de toda su campaña proselitista.

Sofia Soto UGC 20

Sofia Soto UGC 20

Este sistema consiste en Permitir canalizar la demanda y priorizarla en un ámbito de encuentro con diversos actores que hacen posible el desarrollo de políticas participativas.

Este sistema funciona mediante la atención directa a todos los vecinos que se acerquen a la sede de la UGC correspondiente a su domicilio, estas unidades son ámbitos de abordaje y resolución de demandas relacionadas con la mejora del espacio público, infraestructura y atención de problemáticas sociales territoriales.

El Jefe comunal, destaco en todo momento que los vecinos deben participar en este sistema de gobierno, exigir y controlar el buen desempeño de

Daniel Bufelli UGC 21

Daniel Bufelli UGC 21

todos y cada uno de los coordinadores de estas UGC y destaco la colaboración de los concejales «que aprobaron el presupuesto participativo en la gestión anterior».

«esto no es una delegación mas chica, es una mini municipalidad», Lo más importante de las UGC es el proceso y de ahí salen los resultados, buenos o malos, donde se pueden corregir los errores» y les dijo a los coordinadores «Les pido a los CIRSCUNSTANCIALES coordinadores, que tomen con humildad este cargo y con la obligación de saber articular», también destaco que los vecinos podrán saber lo que recibe la UGC de su barrio y donde se gasta y «los vecinos tendrán la palabra de decir donde se deben hacer las obras, según

Juan Carlos Caballero UGC 22

Juan Carlos Caballero UGC 22

las necesidades del barrio y que cada bombita que se cambie va a salir igual en cualquier lado, Garín, Maschwitz, Savio, Matheu o Belén»

En relación a la participación vecinal destaco que tienen que estar decididos a tomar el barrio por las riendas «tiene el derecho de saber dónde va el dinero» y destaco que las UGC y refiriéndose a los coordinadores «No es un club de amigos, es para los vecinos del barrio que saben las carencias de sus localidades y no son elegidos por siempre, tienen que ser ejemplos, porque la mesa de gestión los puede cambiar en cualquier momento»

«El vecino se puede expresar con respeto, pero sin miedo, van a poder decidir cual será la primera y la

Raul Guillen UGC 23

Raul Guillen UGC 23

ultima cuadra de obra de asfalto a realizar en el barrio», «este es el cambio que queremos para Escobar, si la Argentina crece, esperamos que la Nación y la Provincia va a crecer, Escobar y Garín florecerán»

También destaco que las maquinas con las que trabajaran las UGC, se encontraran en una dirección pero por encima están los vecinos y por debajo los dirigentes y que cada coordinador de las UGC, debe estar en contacto con todos los actores de su barrio, entidades, escuelas, centros de salud, clubes y los vecinos.

En un párrafo aparte, Sujarchuk destaco que todos los chicos del distrito podrán hacerse el apto físico que piden los colegio de forma gratuita en los centros de salud locales y de esta forma también tener un diagnostico de como se encuentra el estado de salud de los más de 60.000 chicos del distrito «acá no venimos a cerrar salas, acá en Garín construiremos el primer UDP Unidad de Detección Precoz»

«El que está cerca puede controlar, por eso le pido a los vecinos que observen, que sean Intendente se Garín» y también le dio un mensaje a la oposición «En vez de competir, hay que compartir» y solicito algo que los vecinos vienen pidiendo desde hace muchos años que los concejales estén mas en los barrios y que participen de las UGC que les corresponden según sus barrios.

También destaco que se controle bien las actividades non santas de algunos vecinos que arrojan las aguas servidas a la vía pública y en relación al parque industrial local, le pido que no mire a otra parte en relación a la pobreza que lo rodea, que deben participar de las UGC y si no lo hacen no tienen nada que hablar con el Intendente.

Y destaco que los polideportivos son para todos y también destaco que las ligas locales deben crecer más y que no hay «clubes amigos y no amigos» y concluyo «tenemos que estar en las calles y el día que este Intendente y sus funcionarios no puedan hacerlo, quiere decir que hacemos mal las cosas y tenemos que irnos a casa»

y concluyo agradeciendo al concejal Gonzalo Fuentes y Arballo y a la defensora del pueblo de Escobar la doctora Rocío Fernández, quienes lo apoyaron y en conjunto enviaron un amparo a la justicia por el problema con edenor, el que fue favorable para el municipio y por ende para los vecinos del distrito y comento una charla con uno de los gerentes de EDENOR que le dijo «no te pongas loco, tenes que acostumbrarte que esto es así, no es mi psicólogo y no me voy a acostumbrar a que nos traten como ciudadanos de segunda»

Y se despidió diciendo «hay que trabajar con intensidad, los vecinos deben integrar las mesas y trabajar con todo, hay que compartir más que competir, la solución a los problemas no es mágico, hay que trabajar todos juntos y tirar del mismo carro»

Cabe destacar que ya concluyendo la presentación se hizo presente al lugar el Senador provincial Roberto Costa, que sorprendió a más de uno.

La UGC 18 abarca Au Panamericana – dos de abril – vías del ferrocarril y Arroyo Garín funciona en Jujuy 282, UGC 19 dos de abril – AU Panamericana y Vías del ferrocarril funciona en José Hernández 1032 frente al anexo del polideportivo I. Malvinas, UGC 20 Vías del Ferrocarril – F. Díaz – Patricias Argentinas y Arroyo Garín funciona en Lavalle y España en la Unión Vecinal del barrio Garín Oeste , UGC 21 18 de julio/ Bourdet – Montevideo /Colon – Patricias Argentina F. Díaz funciona en Montevideo 638 frente a la escuela N° 19, UGC 22 Montevideo/Bourdet/18 de julio – Tierra del Fuego – Av. Constituyente – Canal de Beagle – Bernardo Houssey funciona en Piedra Buena e I. Picton en la Sociedad de Fomento del barrio San Javier y la UGC 23 Bernardo Houssey – Canal de Beagle – Centenario – Av. de los Constituyentes – Av. Av. Patricias Argentinas – Colon/Montevideo funciona en Pablo Marín entre S. Ortiz e I. Malvinas..