EN EL PASEO DARDO ROCHA DE LA PLATA

MÁS DE 3.700 JÓVENES RINDIERON EL EXAMEN PARA OBTENER
UNA RESIDENCIA EN HOSPITALES PÚBLICOS DE LA PROVINCIA

Son miles de profesionales de la salud jóvenes, que quieren realizar su formación de posgrado en establecimientos sanitarios bonaerenses. Es la capacitación más valorada por los nuevos médicos y especialistas. El ministerio de Salud dispuso de 1.450 cupos. El lunes se sabrá el resultado del examen.

3.762 jóvenes profesionales de la salud rindieron hoy el examen para acceder a una residencia en hospitales públicos bonaerenses a partir de junio. El ministerio de Salud provincial dispuso de 1.450 cargos y aumentó los cupos para las especialidades que más se necesitan: obstetricia, pediatría y neonatología.

“La residencia es un sistema de capacitación de posgrado, intensivo y en servicio para graduados recientes que permite orientar, desarrollar y perfeccionar la formación integral en el campo de la salud que, en esta oportunidad, se ofrece en 52 disciplinas y especialidades médicas”, explicó la ministra de Salud, Zulma Ortiz. Detalló que los profesionales, seleccionados tras el examen, comenzarán a capacitarse desde el 1º de junio en más de 130 establecimientos sanitarios.

La multitudinaria prueba se tomó esta mañana en el hall central del Pasaje Dardo Rocha de La Plata, bajo la supervisión de la dirección provincial de Gestión del Conocimiento, a cargo de Laura Antonietti. El lunes los resultados serán publicados en la web de la cartera sanitaria provincial (http://www.ms.gba.gov.ar/ssps/)

“Esta práctica intensiva en escenarios de trabajo reales hace de la residencia la modalidad más valorada para la formación de equipos, capacitados e involucrados con los problemas sanitarios de la población”, agregó Ortiz.

Este año, los postulantes pudieron inscribirse para aspirar a las residencias de 39 especialidades dentro de la medicina, y también para disciplinas como: psicología, odontología, trabajo social, bioquímica, obstetricia, nutrición, kinesiología, farmacia, enfermería, economía de la salud, fonoudiología, terapia ocupacional, y veterinaria.

QUÉ SE NECESITA

Para este año, las autoridades de Salud orientaron la asignación de cupos de acuerdo con las prioridades fijadas por la actual gestión de gobierno para fortalecer áreas hospitalarias críticas. Por esto, acrecentó la oferta de cargos para obstétricas, médicos pediatras y neonatólogos destinados a atender la salud materno infantil. También, se incrementaron las residencias interdisciplinarias para fortalecer los servicios de salud mental.

La selección de los profesionales se realiza a través de un proceso riguroso y transparente de concurso, certificado bajo normas IRAM ISO 9001:2000. El proceso incluye un examen de opción múltiple corregido a través de lectura óptica, acreditación del promedio de la carrera y elección del cargo en acto público.

NUEVA RESIDENCIA

Este año, la cartera sanitaria provincial generó por primera vez cupos para la residencia en Genética Médica. El objetivo, explicaron las autoridades, es formar médicos especializados en el estudio, diagnóstico y asesoramiento de los defectos congénitos y patologías genéticas.

En este sentido, Antonietti explicó que “el desarrollo de una política de salud pública que promueva la detección, el diagnóstico, la investigación y la prevención de las anomalías congénitas, disminuiría la mortalidad infantil, los costos de la discapacidad y el dolor de nuestras familias, por eso es imperativo reconsiderar la formación de estos recursos humanos y mejorar el trabajo en el primer nivel de atención”.

En nuestro país, hasta ahora, sólo había tres residencias públicas de Genética Médica: una en el Centro Nacional de Genética, otra en el hospital de Niños de Córdoba y otra en Neuquén, sumadas a dos residencias privadas, en Córdoba y en el CEMIC de Buenos Aires.