» Actores Sociales , Teatro Comunitario Argentino «

Hoy a las 20:30 hs , Gloria la del Bondi recibe al periodista , autor del libro : Luis Zarranz
 
Actores sociales recorre la experiencia del teatro comunitario y de los vecinos convertidos en actores. Su lectura permite reconocer cómo se reconstruyó el tejido social tras la dictadura y qué rol tienen el espacio público y el barrio en una democracia. Refiere a batallas ganadas con alegría y entusiasmo, y a un presente que se expande por toda la Argentina. 
El teatro comunitario surgió a mediados de 1983, en el barrio de La Boca, cuando un grupo de personas se juntó para crear colectivamente un espectáculo y luego compartirlo en la plaza. Todavía mandaba la dictadura y, entre otras proscripciones, había estado de sitio, por lo que las reuniones públicas estaban prohibidas.
Treinta y tres años después de ese parto colectivo, en el país coexisten casi 60 grupos desparramados por distintos puntos del territorio con una característica esencial: teatro de y para la comunidad.
El teatro comunitario nace como respuesta en los momentos de crisis como una necesidad de comunicar y comunicarse con los otros. “Actores Sociales. Teatro comunitario argentino” recoge importantes aportes que van desde “recrear la vecindad”, “el contenido político”, “ocupar el espacio público”, “la posibilidad de transformación de la realidad de manera colectiva”, en fin, “la fusión del arte y comunidad”.
Sus integrantes son vecinos que, sin necesidad de tener formación actoral previa, juegan, se divierten y construyen con otros diferentes espectáculos de gran calidad que reconfiguran y estimulan los vínculos sociales.
 
Luis Zarranz (1981) es periodista y licenciado en Comunicación. Además de escribir en la revista MU y ser parte del plantel docente de la Cátedra de Gestión de Medios de la cooperativa Lavaca, es director de la carrera de Comunicación del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo (IUNMa) e integrante del equipo de prensa de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.
  
El autor compartirá un encuentro en nuestro espacio teatral .Los esperamos en el Centro Cultural » El Bondi «.El Dorado 1518 .Ing. Maschwitz.