La provincia de Buenos Aires creó, por resolución del ministerio de Salud, el Programa Provincial de Control del Cáncer, para mejorar la accesibilidad a la prevención y a los tratamientos oportunos de las personas con enfermedades oncológicas sin cobertura de obra social.
Así lo anunció la ministra de Salud, Zulma Ortiz, el exponer ayer en el anexo de la cámara de diputados en el marco de una jornada sobre el tema a cargo de organizaciones no gubernamentales y de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
“La gobernadora María Eugenia Vidal nos repite que tengamos presente que detrás de cada expediente hay una persona por eso hoy estamos aquí: para contribuir a un Estado que garantice el derecho a la salud y en particular a los pacientes con enfermedades prevalentes, como el cáncer que, en muchos casos no acceden en tiempo y forma a intervenciones que deberían estar garantizadas”, sostuvo Ortiz. En ese sentido, se refirió a que al asumir como ministra encontró que había más de 1.500 pacientes oncológicos a los que se les había interrumpido la entrega de medicación, y aseguró que ahora se están mejorando los plazos de entrega.
Se estima que en la provincia de Buenos Aires se producen, anualmente, más de 47.000 mil nuevos casos de cáncer, y más de 22.400 personas mueren por esa causa. Para 2016, el Programa Provincial de Control de Cáncer, a cargo de la oncóloga María Viniegra, calcula que 6.650 mujeres contraerán cáncer de mama; 1.750, cáncer cervicouterino; 3.850 hombres padecerán tumores de próstata; mientras que 4.725 personas de ambos sexos contraerán cáncer de colon y 4.160 de pulmón.
La jornada en Diputados tuvo como objetivo inaugurar un espacio de intercambio entre el Estado y la sociedad civil para consensuar acciones a favor de los pacientes y sus familias. De la apertura, participaron el vicegobernador, Daniel Salvador, la titular de la comisión de Salud de la Cámara baja, Alejandra Lorden, el diputado Manuel Mosca y directores de hospitales provinciales.
Titulada “El rol del Estado y la sociedad civil”, la jornada fue organizada por la Coalición Cáncer Argentina, integrada por la Fundación Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico (Aciapo); la Asociación Civil de Lucha contra el Cáncer de Ovario (Acilpo); la Asociación Leucemia Mieloide Argentina (ALMA); la Fundación Pacientes con Cáncer de Pulmón (FPCP); el Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (Macma); Linfomas Argentina (Linfomas, Mielodisplasias y Mielofibrosis) y la Asociación por los derechos de las personas con cáncer Sostén.