FUERTE APOYO DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN A LA GESTIÓN SANITARIA BONAERENSE

En un encuentro entre el viceministro Pérez Baliño y la titular de la cartera sanitaria bonaerense, Zulma Ortiz, el equipo de Nación respaldó las políticas sanitarias de la Provincia y anunció la provisión de insumos, medicamentos y equipamiento para el sistema sanitario provincial.

El Secretario de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria, Néstor Pérez Baliño y la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, se reunieron en la Casa de la Provincia para evaluar la marcha de las políticas sanitarias y coordinar la provisión, por parte del gobierno nacional, de medicamentos, métodos anticonceptivos, vacunas y equipamiento para los hospitales provinciales.

Tanto Pérez Baliño, que fue en representación del ministro Jorge Lemus, como Ortiz, concurrieron al encuentro acompañados por sus respectivos gabinetes. “Como Estado nacional tenemos la responsabilidad política de atender con especial atención a la provincia de Buenos Aires, que es grande y compleja como un país”, expresó Pérez Baliño y, en ese sentido, expresó “cuenten al cien por ciento con nosotros para mejorar la salud de todos los bonaerenses”.

Ambos funcionarios coincidieron en que ambas carteras sanitarias debieron utilizar estos primeros 6 meses de gestión para motorizar todas las áreas y programas “que estaban virtualmente paralizadas” y destacaron el alto nivel de “fragmentación del sistema sanitario, en detrimento de la salud de la mayoría de los ciudadanos”.

No obstante, expresaron que ahora están en mejores condiciones “de coordinar esfuerzos para proyectar juntos el próximo semestre, implementando los cambios y reformas necesarios”.

La ministra de Salud de Vidal explicó que para su área “es vital contar con el apoyo de sus pares nacionales, porque tenemos una gran cantidad de programas, como el de inmunizaciones, salud sexual, VIH o tuberculosis, cuyos insumos son provistos por el ministerio de Salud de la Nación”. Remarcó que “afortunadamente coincidimos en la prioridades sanitarias y en la necesidad de fortalecer el sistema hospitalario de la Provincia”, y señaló que para lograrlo “es reconfortante tener garantizado el respaldo del gobierno nacional”.

Sobre el faltante intermitente que se registró hace algunas semanas en la provisión de vacunas antigripales, el Viceministro expresó a los funcionarios provinciales que “como ustedes saben, nosotros compramos vacunas de acuerdo a lo que planificó en 2015 la anterior gestión, tal como lo explicó la ministra (Zulma Ortiz) en declaraciones a la prensa”. Y coincidió con ella en que «frente al temor que generaron algunas noticias alarmistas, muchas personas que no integraban los grupos de riesgos requirieron la vacuna».

No obstante, llevaron tranquilidad al decir que hoy “hay disponibilidad de vacunas en los más de 1.700 vacunatorios públicos de la Provincia y que deben inmunizarse especialmente las embarazadas, bebés de 6 meses a 2 años, puérperas y mayores de 65 años”.

PLANES CONJUNTOS

El viceministro Pérez Baliño dio detalles al equipo de la Provincia sobre la deuda recibida, desde mayo de 2015, en el ex Profe, hoy llamado Incluir Salud, un programa nacional pensado para brindar cobertura a titulares de pensiones no contributivas de todas las provincias. Y anunció que “a partir de agosto se regularizará la entrega de insumos” en el marco de ese plan.

Agregó que desde la cartera sanitaria nacional se está avanzando en la apertura de licitaciones para la compra de métodos anticonceptivos y para la adquisición de medicamentos destinados a tratar enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes.

También, adelantó que se está en proceso de licitación para la adquisición de equipamiento hospitalario de alta complejidad, como tomógrafos y resonadores, y precisó que casi el 50 por ciento de esos equipos serán destinados a las necesidades del sistema sanitario bonaerense.

Por la Provincia participaron de la reunión las subsecretarias, los directores provinciales, de línea y asesores. Del ministerio de Salud nacional, además de Pérez Baliño, concurrieron el jefe de Gabinete, Ernesto Antúnez; la coordinadora operativa de Salud de la Nación, Ivana Romero; el director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan y el director nacional de Prestaciones Médicas, Emilio Nana, entre otros funcionarios.