Concientización del Abuso y el Maltrato en la Vejez

La Red de Salud del Partido de Escobar junto a Proyecto Surcos participaron de la Jornada de Concientización del Abuso y el Maltrato en la Vejez

Adultos Mayores, funcionarios de PAMI, integrantes de la Red de Salud del partido de Escobar y Proyectos Surcos se reunieron en el Club de jubilados y Pensionados Ferroviarios de Escobar para  reflexionar sobre el abuso y maltrato en la tercer edad y construir lazos con el objetivo de erradicar la violencia y promover un envejecimiento activo.

En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, adultos mayores de distintas zonas de Escobar participaron en la Jornada organizada por PAMI, realizaron obras de teatro relacionadas con la temática y reflexionaron junto a integrantes de la Red de Salud del Partido de Escobar y Proyectos Surcos sobre del Abuso y el Maltrato en la Vejez.

El Club de Jubilados y Pensionados Ferroviarios de Escobar se colmó de vecinos que se acercaron para hablar, debatir y pensar de qué forma se puede alcanzar una vida saludable. La jornada, organizada por PAMI, tuvo dos obras de teatro representadas por miembros de los centros de jubilados de Escobar e Ingeniero Maschwitz y una charla reflexiva a cargo de Alejandra Vázquez, psicóloga especialista en violencia familiar e integrante del equipo de la Asociación Civil Proyecto Surcos.

Vázquez comentó que el objetivo de la actividad fue sensibilizar sobre la problemática de la violencia hacia las personas mayores. “Consideramos que ellos tenían que ser los protagonistas y  por eso decidimos hacer una obra de teatro que represente estas situaciones con un estilo de comedia”, explicó Vázquez y agregó que la elección del género no fue casual sino que se buscó reflexionar sobre la problemática de manera informativa pero sin angustiar a los espectadores.

La primera obra  representó  situaciones típicas que se naturalizan en la sociedad y que tienen que ver con los prejuicios que hay hacia los adultos mayores, no solo desde el ámbito familiar sino también desde el ámbito social”, afirmó Vázquez. A su vez, la actividad también tuvo como fin generar lazos para que los adultos mayores se conozcan y se sumen a los centros de jubilados, organizaciones de la sociedad civil u otras actividades que generen redes y relaciones con sus pares.

Luego de las representaciones de los adultos mayores, Vázquez junto a Lidia Lentini, referente e integrantes de la Red de Salud de Escobar, bridaron una charla informativa sobre los distintos tipos de violencias que puede sufrir un adulto mayor tanto en el ámbito privado como público y los canales adecuados para recibir ayuda o realizar las denuncias correspondientes.

Franco Rey Estrada, director de la Agencia de PAMI de Escobar, contó: “Cuando inicié mi gestión evalué que la agencia funcionaba muy bien, pero le faltaba motivación a la parte social. La violencia es un tema que me interesa y por ese motivo nos apreció apropiado realizar una actividad por el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”. Además comentó que la jornada organizada es un puntapié inicial porque tienen planeado repetir la experiencia. “Estamos trabajando para otro evento relacionado con esta temática porque queremos potenciar la parte social en general pero puntualizar en estos temas”, cerró.