LA MINISTRA DE SALUD ZULMA ORTIZ RECIBE EQUIPAMIENTO CLAVE PARA RECIÉN NACIDOS DONADO POR EL GOBIERNO DE JAPÓN

En el hospital provincial “Ana Goitía” de Avellaneda

Se trata de sofisticada tecnología médica que contribuirá a reducir la mortalidad neonatal. La funcionaria de María Eugenia Vidal atenderá a los medios de prensa a las 11, en  esa maternidad ubicada en calle Vicente López 1737, Avellaneda.

La ministra de Salud, Zulma Ortiz, recibirá este jueves a las 11 equipamiento hospitalario de alta complejidad donado por el gobierno japonés, en una ceremonia que tendrá lugar en el  hospital materno infantil “Ana Goitía”, de Avellaneda, establecimiento que dispondrá de esa aparatología para fortalecer los cuidados de los recién nacidos.

El embajador de Japón en la Argentina, Noriteru Fukushima, hará entrega a la funcionaria de un respirador de alta frecuencia SLE 5000 y de un sistema de diagnóstico por ultrasonido XARIO, valuados en casi 81.000 dólares en el aula magna del hospital.

La donación se realizará en marco del proyecto “La hora de oro: Fortaleciendo al hospital materno infantil Ana Goitia con la mejor tecnología neonatológica para mejorar calidad de atención a los recién nacidos”.

Se denomina “hora de oro” a las intervenciones que se ponen en marcha durante la primera hora de vida de un recién nacido prematuro, las que  determinarán las probabilidades de sobrevida que éste tendrá.

Los dispositivos donados por el Estado japonés contribuirán a disminuir la mortalidad neonatal porque facilitan la respiración asistida y el diagnóstico de morbilidades, sin que los bebés deban ser trasladados a otras instituciones.

La gestión de la ministra Ortiz dispuso la regionalización del sistema público perinatal y, en ese marco, al servicio de neonatología del “Ana Goitía” se le asignó el rol de centro de derivación de los neonatos más críticos.

El establecimiento cuenta con 71 camas de internación: 44  de obstetricia, 3 de ginecología y 24 neonatología. Atiende un promedio anual de 2.500 partos y recién nacidos de alto riesgo, incluidos aquellos neonatos que requieren cirugía. En sus consultorios externos el número de consultas anuales supera las 42.000.

Según registros de 2013, la población que se atiende en el hospital “Ana Goitía” concurre en un 43% del partido de Avellaneda y un 30% del partido de Quilmes. El 27% restante lo hace desde los distritos de Lanús, Florencio Varela, Almirante Brown y Berazategui.